2.2.09

De climas y fiebres

Por lo general, cuando llega el momento de escribir estas líneas tengo claro sobre qué quiero hablar. Siempre hay un tema o noticia en la semana que destaca del resto; que por sorprendente, dramática o emotiva, me llama la atención más que las demás. Rara vez me he quedado en blanco (salvo cuando anduve por Montevideo, donde las sensaciones me boicotearon el raciocinio) y rara vez me pasa lo de ahora: que tengo para elegir. No es que haya empleado mi tiempo en ponerme al día con la actualidad local (algo que hice, por cierto) y que me haya abrumado con asuntos de hace un mes y pico; resulta que han pasado unas cuantas cosas reseñables en la última semana. Por poner un ejemplo, tan sólo con las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, que se celebrarán el 1º de marzo, ya tengo para entretenerme (y aburrirlos) bastante.

Como en toda época de campaña preelectoral (esa con la que nos atomizan por adelantado sin pedirnos permiso), España se ha convertido en un campo de batalla sin tregua. Que fulanito dijo una cosa, que menganito pactó aquello otro, que los de acá se equivocaron en esto y los de allá no cumplieron sus promesas... No me gasto en especificar los personajes porque haría falta medio periódico y porque, además, no es relevante. Dentro de unos pocos meses, ustedes estarán viendo la misma peli, sólo que con nombres distintos, y ya todos sabemos de sobra cómo funciona este asunto de disputarse el mobiliario del poder.

Lo que sí me ha parecido novedoso, siguiendo el tema de la silla y el serrucho, es que recientemente se ha destapado una trama de espionaje político sin precedentes en el Partido Popular. Desde que volví, he leído unos cuantos artículos sobre ello, aunque la mejor síntesis periodística la encontré ayer, en el diario El País de Madrid. La nota, escrita por Pablo Ximénez de Sandoval, dice así: "Un vicealcalde de Madrid, un consejero de Justicia y el vicepresidente de la Comunidad han sido espiados. El consejero de Interior es sospechoso de amparar a los autores de parte de los seguimientos. Un ex tesorero del PP denuncia que a él le espiaban en Madrid. El Gobierno de la Comunidad airea públicamente que la cúpula del partido manejaba dossiers contra ellos hace dos años. Los supuestos contenidos de esos informes empiezan a aparecer en los periódicos. El presidente del PP ha ordenado una investigación interna. Todas las víctimas presentes y futuras de esta historia son del mismo partido".

Brillante. Díganme si no es igualito a una sinopsis cinematográfica. A mí, al menos, me hizo acordar a esos resúmenes de los thrillers de intriga; una especie de caso Watergate, pero con diálogos en español. La tramoya es tan imponente que el lunes pasado ya la había elegido como mi favorita. Sin embargo, y como les decía, en los días siguientes fueron pasando otras cosas. Algunas de ellas, nefastas. Desapareció una adolescente en Sevilla, una mujer y sus dos hijos pequeños murieron en su casa de Barcelona por culpa de un incendio, la tasa de paro se colocó en el 14,4% y la banda terrorista ETA, que ha cumplido 50 años, lanzó un comunicado en el que anuncia que seguirá matando "con todas las fuerzas" mientras no logre la independencia de Euskadi.

Entre tanto, un temporal de viento y lluvia tuvo en jaque a varias zonas del país. Hubo cortes de luz, ríos desbordados, desprendimientos de terreno y serios riesgos de inundación, sobre todo en la zona norte. Yo llegué a España el sábado 24, justo en medio de la tormenta, y al avión en el que viajaba le tocó sortear varios pozos de aire causados por el vendaval. "El peor invierno de Europa en décadas", pensé, mientras me acordaba de la sequía que está padeciendo Uruguay. Pocas horas después, ya en tierra, leí que José María Aznar va a presidir una cumbre en EEUU que niega la existencia del cambio climático. Sí, el mismo señor que afirmaba que había armas de destrucción masiva en Irak, ahora dice que lo del calentamiento global no es para tanto. Me gustaría que se lo contara a los damnificados por las inundaciones de aquí y a los que están pidiendo agua a gritos para los campos de allá.

1 comentario:

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola:
Me ha gustado mucho tu espacio. Soy cubano y vivo en Barakaldo, Vizcaya. A ver si te pasas por mis blogs, sobre todo por MI VIDA MÁGICA, Y A TORO PASADO. A ver si te interesa un poco lo que escribo y mi persona, jejeje. Besitos:
Tadeo