31.1.09

Nace la primera asesoría dirigida por y para inmigrantes de Euskadi

H4B Consultores, la primera asesoría de Euskadi dirigida por y para inmigrantes, ha iniciado su andadura en Bilbao. Esta propuesta, de carácter privado, va «un paso más allá» de los servicios actuales, pues se orienta a extranjeros que poco a poco se establecen como ciudadanos plenos y requieren atención como tales, más allá de su origen.
Desde que existe la Ley de Extranjería, hablar de papeleo y abogados es algo habitual. Tanto es así que ya no le sorprende a nadie que los extranjeros acudan a una consulta legal en algún punto del proceso migratorio. No obstante, a medida que aumenta la integración y se logra cierta estabilidad, la búsqueda de consejo profesional va más allá de 'los papeles'. Los ciudadanos de otros países, al igual que los nacidos aquí, requieren servicios de asesoramiento legal y económico que no siempre encuentran con facilidad.

«En los últimos años, la inmigración ha aumentado cuantitativa y cualitativamente. No sólo hay cada vez más personas extranjeras residiendo en Vizcaya, también ha mejorado su posición laboral, su nivel adquisitivo, y han logrado una integración normalizada con el resto de la sociedad», explica José Zarautz, uno de los abogados de H4B. Esa 'segunda etapa' migratoria, que consiste en establecerse como ciudadanos plenos, es la que está más desatendida.

«En la actualidad existen muchos organismos públicos de asesoría legal para inmigrantes, pero todos están enfocados a resolver los problemas iniciales, como el permiso de residencia, la homologación de títulos, la tramitación de la ciudadanía o la reagrupación familiar», expone Zarautz. El asunto es que, una vez resueltas estas necesidades inminentes, surgen otras que «no derivan de la condición de extranjero, sino de la condición de ciudadano». De este modo, aunque el grupo ofrecerá servicios específicos de extranjería, su abanico de consulta será más amplio.

Cuestiones como la vivienda, los problemas familiares, los divorcios y la custodia de los menores, «que nos afectan a todos por igual», o la asesoría laboral para empleadores, trabajadores y empresarios también forman parte de ese abanico, que se completa con la elaboración de planes de negocio, contabilidad y consejos fiscales para los extranjeros que trabajen por cuenta propia o quieran establecer un negocio en el País Vasco.

Lo interesante de la propuesta, además de aunar lo económico y lo legal, es que el grupo de trabajo está formado por abogados y economistas de diversas procedencias; desde Euskadi y Rumanía hasta Colombia y el Magreb. «Somos un equipo de carácter multicultural -dice Zarautz, que es bilbaíno- y, en cierto modo, experimental. La verdad es que, al compartir el espacio de trabajo y tener que resolver las controversias cotidianas, aprendemos mucho de la cultura de cada uno».

Para entenderse mejor
Ahora bien, si la idea es brindar un asesoramiento más completo a los extranjeros, la pregunta es por qué han decidido armar un grupo de profesionales tan diverso. Es decir, ¿qué ventaja tiene que la mayor parte de los abogados y economistas sean también inmigrantes? Para José Zarautz, hay dos razones de peso. La primera, desde el punto de vista práctico, que pueden resolver unas cuantas situaciones de un modo más sencillo y rápido. «Los abogados que han ejercido en sus países de origen conocen mejor que cualquiera cómo son las leyes y los procesos en otras partes del mundo. Si cualquier profesional de aquí tuviera que enfrentarse a textos legales escritos en árabe, por ejemplo, tendría que contratar a un traductor y, aun así, no sabría por dónde empezar», reconoce.

La segunda razón, y quizá la más importante, es que las personas puedan sentirse cómodas y comprendidas. «Llegar a una asesoría y que te hablen en tu propio idioma es fundamental, pues te permite un mejor entendimiento. Es más, incluso con la gente de América Latina, que habla la misma lengua, existen matices culturales que a uno se le escapan y que pueden representar una barrera. Eso es lo que queremos evitar».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Dónde esta esta consultoría?
¿Pueden darme página web o dirección tel. de contacto?

Muchas gracias

Laura Caorsi dijo...

Está en Bilbao. Arturo Kampion, 1 (San Inazio). El teléfono es 944.013.090