13.4.07

"No necesito excusas"

La actriz conocida por su participación en ‘Los dos lados de la cama’ o ‘Días de fútbol’ se pasa al doblaje y presta su voz a Rita, la ratona de clase obrera de ‘Ratónpolis’. Una experiencia, asegura la hija de Antonio Gades y Marisol, que extrae a la niña que lleva dentro

Londres puede ser muchas cosas. Entre ellas, el escenario de una historia de ratones. La ciudad del Big Ben, el palacio de Buckingham, las cabinas de teléfono y los autobuses de dos pisos es mucho más versátil que un típico té a las cinco. Se deja explorar, tiene muchos recovecos y resulta el lugar idóneo para los creativos de DreamWorks, que han decidido ambientar en sus calles su más reciente película de animación: ‘Ratónpolis’.

Esta comedia, que sedujo al público en las salas y acaba de lanzarse en DVD el pasado 21 de marzo, cuenta la vida de Roddy, un ratón de la alta sociedad que se ve violentamente expulsado de su apartamento en Kensington cuando cae por el inodoro y es arrastrado al submundo de las callejuelas londinenses. Allí conoce a Rita: una ratona trabajadora y emprendedora que sobrevive en las alcantarillas. Vamos, su opuesto y en versión femenina.

Ella, la coprotagonista, lleva la voz de María Esteve. Sí. Aunque asociéis más su registro con ‘Los dos lados de la cama’, ‘Días de fútbol’ o ‘El juego de la verdad’, esta actriz se ha lanzado «sin pensarlo» cuando le propusieron doblar a Rita. Si algo tienen de asombrosos estos filmes de animación es que exigen a los actores meterse en papeles inusuales, fantásticos e impredecibles. Y siempre lo consiguen.

Tal vez si alguien les hubiera dicho: «Serás un ratón» o «harás la actuación musical de las babosas», Hugh Jackman, Kate Winslet, Ian McKellen, Jean Reno, Fele Martínez, Javier Gurruchaga y la propia María Esteve se habrían echado a reír. Pero no. Unos y otros (en inglés y en castellano) se han sumado con ganas al proyecto de animación y le han prestado sus voces a unos ratones británicos, a un sapo o, también, a ese coro de babosas que causó sensación entre el público. ¿Es acaso mayor desafío doblar a un personaje inverosímil que encarnar a uno de Shakespeare? Algo de eso habrá. Por alguna razón, ningún actor se resiste a intentarlo.

–Has trabajado en muchos filmes. ¿Qué ha tenido este de especial?
–La posibilidad de enfrentarme al doblaje de una película de animación.
–Dices ‘enfrentarte’… ¿Supuso un esfuerzo añadido el hecho de interpretar sólo con la voz la actuación de otros personajes? ¿O un aprendizaje?
–Creo que ambas cosas pero, desde luego, también una diversión. Desde ese punto de vista, me encantan las posibilidades que me ofrece mi trabajo.
–¿Es necesario apelar al niño interior para meterse en el guión de un filme infantil?
–Bueno… La verdad es que mi niña interior jamás me ha abandonado.
–Entonces tampoco habrás perdido tu capacidad de asombro. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de ‘Ratónpolis’?
–Todo es sorprendente en esta película, aunque, sin lugar a dudas, lo que más me gustó de ella es que está dirigida a un público de niños y no por eso se les habla como a tontos.
–Son más despiertos que los adultos, fijo. ¿Consideras que las películas actuales tienen esto en cuenta e incluyen más guiños para los adultos?
–Sí. Los clásicos son una maravilla, pero hay que adaptarse a los tiempos que corren: los niños, hoy día, saben hasta latín. Al margen de esto, si los adultos que llevan a sus hijos a las salas también lo pasan bien, la proyección se convierte en un entretenimiento para toda la familia.
–¿Y tú qué sentiste al ver el filme por primera vez?
–Me divertí muchísimo y me alegré profundamente de haber tenido la posibilidad de participar en una película con el sello de DreamWorks, que es sinónimo de calidad.


Una heroína
–¿Vas con frecuencia al cine?
–Sí, y suelo ver todas las películas de animación.
–Pero no utilizarás a sobrinos o ahijados como excusa, ¿no?
–No, no tengo necesidad de utilizar ninguna excusa. Como te decía antes, quien realmente
siempre está dispuesta a acompañarme es la niña que llevo dentro.
–Vale, ¿y como actriz? ¿Qué te atrajo de este proyecto?
–El proyecto en sí me pareció fascinante y muy divertido. Tanto es así que, antes de pensarlo, hice una prueba de voz para poder participar en él.
–¿Y del personaje, qué te gustó?
–Que Rita sea una verdadera heroína. ¡Por fin un personaje femenino de animación infantil que nos demuestra que las chicas también son guerreras!
–Después de esta experiencia, ¿cuáles son tus planes profesionales?
–De momento, presido la Fundación Antonio Gades, cuya compañía estará de gira esta primavera con la obra del maestro en diferentes puntos del país. Y en septiembre estrenaré la coproducción inglesa ‘Four last songs’.

No hay comentarios: