18.10.04

"Quiero desmarcarme de mi estilo anterior"

Recuperada del accidente que le truncó su proyección, Ainhoa Cantalapiedra regresa a los escenarios con ‘Mi tiempo roto’. «Sé que parto desde la nada», dice la ganadora de 'OT'


Es tiempo de rupturas para Ainhoa. Tiempo de avance. Momento de cambio. Después de un año de ausencia tras un accidente de tráfico, la ganadora de ‘Operación Triunfo 2’ ha vuelto a aparecer en la escena musical. Pero ya no es la misma. Con 24 años, tiene claro que «la vida nos cambia a todos» y, para demostrarlo, nada mejor que presentar un nuevo disco. ¿Una vuelta a los orígenes? «Por supuesto». ¿Un reencuentro con el rock? «Sí, me hacía falta». ¿Un quiebro con el estilo anterior? «No, más bien una evolución», dice convencida, porque su transformación no pasa por la duda. El empuje y las ganas que la caracterizan no han perdido vigencia.

Es dueña de una voz que le ha abierto las puertas del mundo, pero ha preferido cerrarlas por un tiempo para lanzarse de lleno en este proyecto. Tiene en su haber un disco producido por Emilio Estefan, pero ha querido intentar algo diferente con Pablo Pinilla en Europa. Provocativa y retadora, en su último CD le propone algo distinto a un público cuyo cariño siente incondicional. En él recoge sus vivencias y su modo de sentir. Y aunque sabe que el cambio puede asustar, lo considera igualmente necesario. Así, entre sueños de futuro y muchas horas de estudio dejadas en Roma y Madrid, se ha aventurado a escribir y componer. El resultado: un álbum «comprometido» que atrapa su esencia de artista.

Doce canciones bastan para contar su manera de ver el mundo. Con letras que repasan el amor, la sensibilidad y los problemas de la gente, Ainhoa busca mostrar su vertiente musical más auténtica. Quiere aprender. Quiere crecer. Y siente que este ‘tiempo roto’ le ha servido más que cualquier otra cosa para alcanzar ese objetivo. Sólo resta la espera, tan breve como cargada de ansiedad, para enseñarlo. La salida al mercado, el próximo martes, es el reto pendiente en un camino desbordante de apuestas por mostrarse, sin miedos, tal cual es.

–¿Qué es lo que más le gusta de su último trabajo?
–Que es muy personal. Me he podido involucrar muchísimo más que en el primero. Tiene tres canciones cuya música es mía y casi todas las letras las he escrito yo. Además, en esta oportunidad he tenido una comunicación piel a piel con el productor. Él estaba allí, y yo estaba volcada completamente en el CD.

Las raíces
–¿’Mi tiempo roto’ refleja mejor su estilo como artista?

–Sí, como artista y como persona, porque uno no puede olvidar que tras ese micrófono hay una persona cantando. En este disco muestro más de mí que en el anterior.
–¿Echaba de menos el pop-rock?
–Sí, mucho. El pop-rock, el jazz, el funky, el blues y el soul son mis raíces. Crecí cantándolos y estos temas están más encaminados hacia esos estilos.
–¿Este regreso a los orígenes es una ruptura con la Ainhoa de ‘Operación Triunfo’?
–Más que una ruptura radical, yo diría que ha sido una evolución personal y profesional. He elegido un camino nuevo para mejorar. Deseo que la gente avance conmigo, que vaya conociendo un poquito más cómo Ainhoa está creciendo como artista y como persona. E intento dejar esa transformación grabada en el disco.
–¿Le causa ansiedad o temor el lanzamiento del disco?
–Sí, totalmente. Estoy empezando de cero porque tuve mala suerte y el destino quiso que sufriera aquel accidente. Sin embargo, creo que las cosas siempre pasan por algo. Tal vez no era el momento ni la hora de hacer una gira completa. Tuve que hacer un alto en el camino y soy consciente de que estoy partiendo desde la nada. Sé que debo trabajar mucho, pero estoy dispuesta a ello.
–¿Cómo cree que su público recibirá el cambio?
–La gente que realmente me conoce, la que sabe que yo soy así, lo recibirá genial. Y la que no, quizás lo reciba mejor, o peor, con sorpresa o decepción. Pero eso está bien. Para algo están los gustos y los colores.
–Y quizás haya gente que la descubra ahora.
–Sí, quizás aquellos que no conciben este tipo de música dentro de ‘OT’. En este momento intento desmarcarme un poco de mi estilo anterior.
–¿Cuál fue el momento en el que dijo ‘quiero hacer algo diferente’?
–Creo que fue el mismo día en el que tuve el accidente. Ese día todo se rompió y se fue al traste. Tuve que cambiar mi forma de pensar y de ver las cosas. A medida que el tiempo iba pasando, yo iba creciendo como persona. Empecé a ver todo de una manera diferente. Por ahí va un poco el título del disco, ‘Mi tiempo roto’.
–¿Por qué está roto?
–Porque, desde aquel día en que todo se vino abajo, he estado recogiendo los cristales, los cachitos de ilusiones que también se desmoronaron. El disco recoge cómo me he sentido desde ese momento hasta ahora. Intenté meter todos esos sentimientos en él para que la gente me entienda, viva conmigo lo que he sido y vivido, lo bueno y lo malo. Es importante tirar siempre
para adelante.

Crítica social
–¿Cómo se ha sentido durante la grabación?
–Me he sentido especial porque he tenido la oportunidad de hacer un nuevo álbum en un momento en que el mundo discográfico está fatal. Es una suerte poder seguir haciendo cosas. Un disco es la fotografía de un momento y hay que aprovecharlo.
–¿Qué tal ha sido la experiencia de componer sus propias canciones?
–Muy buena. Me siento mucho más segura porque he sentido la confianza que depositó la discográfica en mí. Eso me hace creer mucho en la gente que me rodea e imagino que ese sentimiento se verá en el disco.
–¿En qué se ha inspirado?
–Más que nada, en mi experiencia personal. Intento describir cómo yo, con mis ojos de 24 años, veo las cosas que me rodean: la sociedad, la tradición, la gente, los problemas... Podría decirse que tiene un poco de crítica social.
–¿Es un disco comprometido?
–Desde mi punto de vista, sí. Este ha sido un paso grande y he querido arriesgar.
–¿Siempre arriesga?
–Sí. Quien no arriesga, no gana.
–¿Y qué retos se ha propuesto para ganar en esta nueva etapa?
–Ante todo, seguir siendo yo misma. La vida nos cambia a todos, y aún cuando haya tenido mis pequeños cambios, quiero seguir siendo yo. Intentaré pedir perdón cuando sea necesario y rectificar cuando deba hacerlo. Y aprender. Y amar...

"El día que no sueñe será porque estoy muerta"

–¿Hay diferencias entre la chica que entró en ‘OT’ y la artista que es hoy?
–(Risas) Por supuesto que sí. Aunque mi base y mi personalidad sean las mismas, ha habido cambios. Pero, tal como he dicho, todos tienden a hacerme evolucionar, crecer y seguir aprendiendo. Lo importante en la vida es aprender de los errores y de las cosas nuevas que suceden.
–¿Ha sentido la necesidad de salir corriendo alguna vez, como en su canción?
–Sí, muchas veces. Hay momentos en los que uno tiene la necesidad de salir de este agobio, de este estrés que es un poco la vida que llevamos. Pasamos mucho tiempo currando y con esa sensación de falta de un espacio personal. Pero también es verdad que después de la huida siempre viene el descanso.
–Si habla de rupturas, ¿qué cosas la pueden quebrar?
–Uff... la mentira. Sobre todo, aquella que viene de la gente que quiero, la mentira que no te esperas, porque esa es la peor. Y la envidia, que es muy fea, muy mala.
–¿De dónde sale toda su fuerza?
–De las vivencias personales, tanto de las mías como de las que veo en los demás. Me encanta conocer personas, hablar con ellas y aprender. Eso ha aumentado en estos años, que he tenido la oportunidad de viajar y conocer diferentes culturas y lugares. Las distintas maneras de pensar me han abierto mucho las miras de mi mente.
–¿Hay algún lugar que le haya gustado en especial?
–Roma, por su belleza y por su calor. Y Puerto Rico, porque allí me siento como en mi segunda casa.
–¿Extraña algo de su vida anterior?
–Bueno... creo que cada día me estoy acostumbrando más a este nuevo mundo (risas).


«Luchadora»
–‘Tengo que aprender’. ¿Le restan muchas lecciones?
–Todas. Desde las tonterías más grandes hasta las cosas más importantes.
–¿Y sueños?
–Muchos... Siempre sigo con mis sueños. Creo que el día que no los tenga será porque estoy muerta.
–¿Hay alguno recurrente?
–Sí, claro. Sueño con el éxito de este disco y con una gira, sea por donde sea. Estoy dispuesta a cantar en cualquier parte, porque eso es lo que realmente me hace sentir viva. Sueño también con crear un tercer disco en el que todas las canciones estén compuestas por mí y pueda ser más
auténtica que nunca.
–Es decir que hay proyectos, una vez pasado este lanzamiento.
–Sí. Muchos. Confío en la discográfica y quiero ir viendo cómo respira el disco. Estoy segura de que tendrá salida y de que la gente va a responder bien. Y estoy muy segura de mí misma, que es lo más importante.
–¿Se considera una triunfadora?
–Me considero una luchadora.

No hay comentarios: