14.8.04

"No soy de los que fomentan la histeria femenina"

Diego Torres actuará hoy en San Sebastián y luego homenajeará a Mandela en un concierto con Bono

Diego Torres es uno de los artistas de más exito de Argentina. Con una carrera extensa, prolífica
y de proyección internacional, ha decidido dar un paso más. Acaba de grabar un disco con MTV –cuyo primer sencillo es ‘Cantar hasta morir’– y está de gira por España para promocionarlo. Tras el concierto en Vigo, el pasado miércoles, se prepara para hacer sonar sus acordes esta noche en San Sebastián y, después, marchar a Benidorm. En el último punto de su itinerario, el día 21, se dará cita con Bono (de U2) y con Alejandro Sanz para homenajear al ex presidente sudafricano, Nelson Mandela.

–¿Qué tal la gira por España?
–¡Muy bien! Venimos de Galicia, donde tuvimos mucho éxito, y estamos muy contentos porque
ésta es la primera vez que daremos un concierto en el País Vasco. Yo no conocía San Sebastián y
estoy feliz de estar acá.
–¿Ha podido ver algo de la ciudad?
–Muy poquito. Recién acabo de llegar y estoy un poco cansado por el viaje, pero lo que he podido ver me ha gustado mucho.
–Además, hay fiesta.
–Sí, es verdad. Me han dicho que la fiesta de San Sebastián es una movida grande.
–¿Cómo fue la experiencia de trabajar con MTV?
–Fue una experiencia muy buena. Me alegra que MTV me haya elegido para grabar un álbum. Para mí es un sueño cumplido, creo que es un disco importante y que era el momento justo de hacerlo en mi carrera.
–¿Constituye el fin de una etapa o el comienzo de la siguiente?
–Más bien es el eslabón que une una cosa con la otra. Por un lado, es un resumen de mis cinco discos anteriores, y por otro, presenta algunas canciones nuevas. En ese sentido, es un avance de lo que vendrá en el próximo.
–¿En qué se ha basado para elegir los temas del disco?
–Traté de ser objetivo, eligiendo las canciones más importantes, las que más sonaron en diferentes regiones y las más lindas, claro.
–Entre las canciones nuevas, hay una especial, ¿verdad?
–Sí, una muy especial. Se la compuse a mi mamá. Ella ha tenido una influencia tremenda en mi carrera y en mi vida también.
–¿Qué cosas lo mueven a componer?
–La vida (risas). La vida entera.
Llegar a todas partes
–¿Es verdad que usted es de todo menos optimista?
–No. Ocurre que a veces uno está abanderado con el optimismo, pero eso no es una constante. Como todo ser humano, uno tiene momentos buenos y otros que no lo son. La vida es así. Uno transita sobre ella.
–Hablando de transitar, después de San Sebastián hará una siguiente escala en Benidorm.
–Sí, al homenaje de Nelson Mandela. Y luego volveremos a Argentina, donde me espera mucho trabajo. Haremos conciertos en Perú, Bolivia, Colombia, Uruguay...
–¡Pero se va a recorrer medio mundo!
–Sí. Ya estoy acostumbrado. La verdad es que cuando saco un disco, lo que más quiero es llegar con mi música a todas partes y hacer la gira pasando por todos los países, desde los más grandes hasta los más pequeños.
–¿Y las vacaciones?
–Estuve una semana de vacaciones, esquiando en Mendoza (Argentina), y después retomé la gira. Son tres semanas, un mes o mes y medio dando conciertos. Entonces corto y me tomo una semana o diez días. Así es mi trabajo.
–Usted tiene un público femenino incondicional. ¿Cuál es el mejor piropo que le han dicho?
–Sinceramente, no lo recuerdo. No soy un artista que fomente mucho ese lado de la histeria femenina.
–Pero una cosa es que no la fomente, y otra que se despierte sola.
–Claro. En el público hay de todo, y hay muchas mujeres; pero creo que ese público se ha ido ampliando. También hay gente grande, parejas, hombres que van a los conciertos con sus hijos...
–¿Tiene proyectos en el cine o la
televisión?

–Veremos si el año que viene aparece alguna linda propuesta para volver al cine.
–¿Va a cantar hasta morir?
–Sí. Mientras la salud me dé, cantaré hasta morir.

"Todos los que hacemos música soñamos con un disco en vivo"

–¿Por qué eligió a Vicentico y a Julieta Venegas para colaborar en el nuevo álbum?
–Con Vicentico hacía tiempo que queríamos hacer algo juntos, y ésta era una ocasión para no perderla. A Julieta no la conocía, pero me hablaron muy bien de ella, así que la invité. Trabajamos muy bien y fue bueno tener una presencia femenina.
–¿Le gustan las fusiones?
–Sí, seguro. Me encantan. Esta era una oportunidad de ensamblar a alguien de México, tocando el acordeón y cantando con su color de voz, que es muy particular.
–El suyo es el primer disco de la MTV que se graba fuera de Estados Unidos.
–Por eso fue una gran responsabilidad para nosotros hacerlo bien. Mi socio y yo nos encargamos de la producción artística, de los arreglos y de la composición de la banda. Por suerte, cuando bajaron los de MTV quedaron muy contentos con lo que estábamos haciendo. Grabamos en un estudio, nos fusionamos muy bien y salió todo de un tiro. Sólo repetimos tres canciones y, realmente, me divertí mucho.
–¿Estaban pendientes hasta de la camiseta que llevaba puesta?
–Sí, cuidan mucho los detalles. Son profesionales con mucha experiencia previa en hacer ‘unplugged’. Son todos ‘gringos’, trabajan con un sistema muy ordenado.
–¿Se siente afortunado?
–Por supuesto. Creo que todos los que hacemos música soñamos con hacer un disco en vivo.

No hay comentarios: