28.4.07

¿Cómo disfrutar del puente en Vizcaya?

Exposiciones, teatro, conciertos y espectáculos de calle completan la oferta turística del territorio

Si está leyendo estas líneas, seguramente se encuentre en su casa. O próximo a ella, que al caso es lo mismo. Da igual si el entorno es un bar, algún comercio del barrio, el propio lugar de trabajo o una plaza del pueblo. La cuestión es que usted no se ha ido de Vizcaya, aunque sí es un testigo de cómo otros se marchan o vienen. Mientras las ciudades se despojan de su ritmo cotidiano y sus calles parecen grandes porque, de golpe, se vacían, todavía hay escaparates que ofrecen días de ‘turismo exprés’; planes de ocio y mil promociones que son geniales para quien viaja, pero que pueden amargar la vida del que se queda.¿Le ocurre eso? Pues no se preocupe. Disfrutar del puente del 1 de mayo sin tocar la carretera es posible. O casi.

VISITAS GUIADAS
Casco Viejo, Abandoibarra y bus turístico

Las vacaciones son una excelente oportunidad para recorrer y contemplar la capital vizcaína con ojos renovados. Para los que se quedan y para los que vienen a visitarnos. Porque una cosa es caminar a toda prisa y otra muy distinta dar largos paseos por sus calles y parques. El Ayuntamiento de Bilbao, por ejemplo, organiza todos los días varias visitas guiadas por el Casco Viejo, el Ensanche y Abandoibarra. Por cuatro euros por persona, bilbaínos y visitantes pueden disfrutar de una ruta urbana de hora y media, con explicaciones en castellano y euskera. Los recorridos por las Siete Calles arrancan a las 10.00 horas de la plaza del teatro Arriaga, mientras que las rutas por el Ensanche comienzan a las doce del mediodía en las oficinas que Bilbao Turismo tiene junto al Guggenheim.

Otra posibilidad si no se ve con fuerzas o simplemente no le apetece caminar es subirse al bus turístico, una forma muy cómoda de ver la capital vizcaína a varios metros de altura. El autobús sale de la plaza del Ensanche a las 11.00, 12.30, 16.00, 17.30 y 19.00 horas.

ARTE EN LA CALLE
Exposición de Robert Indiana

Aunque en las rutas guiadas se aborda el tema del arte, el Casco Viejo y Abandoibarra no son las únicas zonas de Bilbao donde se pueden ver auténticas obras de arte. Desde hace unas semanas, la Gran Vía también alberga varias piezas de gran tamaño. Se trata de catorce esculturas realizadas por Robert Indiana, uno de los principales precursores del pop art en norteamérica junto a Roy Lichtenstein y Andy Warhol. Todas las esculturas –hechas de acero y aluminio– han sido colocadas por la BBK entre el Sagrado Corazón y la plaza del teatro Arriaga.

TEATRO
Aventura infantil en el Arriaga

Precisamente en el Arriaga –no la plaza, sino el teatro– habrá un evento especial para los niños. Los pequeños de entre 7 y 12 años podrán ser protagonistas de una ‘Aventura en el teatro’ gracias a una producción única y novedosa dirigida por Lluis Pasqual. El coliseo bilbaíno ha querido acercar las artes escénicas al público más joven y para ello ha montado una triple representación que utilizará el edificio entero como escenario.


EN FAMILIA
Concierto en el Euskalduna, magia y circo


Los días de vacaciones son para toda la familia, aunque eso suponga, a veces, un quebradero de cabeza. No es sencillo quedarse en casa con los chavales cuando no tienen colegio, aunque siempre hay soluciones, espectáculos y propuestas. Este mediodía, la Orquesta Sinfónica de Bilbao dará un concierto familiar en el Palacio Euskalduna; un espectáculo dirigido a niños mayores de cinco años con el que también podrán deleitarse los adultos que les acompañen. No obstante, y teniendo en cuenta que hoy es día de descanso, es posible que no todos hayan querido madrugar.

Si es así, no pasa nada, que aquí nadie se quedará sin fiesta por apagar el despertador. A fin de cuentas, en ese gesto tan simple reside la magia de las vacaciones. Justamente, en Barakaldo, habrá ilusionismo de sobra. Hoy a las 18.30, mañana a la una de la tarde y el martes durante todo el día, los magos más prestigiosos de Europa celebrarán el II Festival Internacional de Magia en esta localidad. Y lo harán enseñando su arte con actuaciones increíbles que tendrán lugar en las calles y, por supuesto, las plazas públicas.

Otra propuesta. El Circo de Richard Bros (‘Simplemente Bello, sueños de un payaso’) actuará
todos los días en la explanada de Botica Vieja, junto al puente Euskalduna.

MUSEOS
Guggenheim, Bellas Artes, Marítimo...


Claro que, aunque mágica, la oferta artística de Vizcaya es más real que la mera ilusión. Quedarse en la provincia, con menos tráfico, menos gente y horarios mucho más flexibles es un incentivo seguro para recorrer sus galerías. Además de las exposiciones permanentes del Guggenheim y del Museo de Bellas Artes (cierra el lunes), existen otras variantes para empaparse de creatividad. Los seguidores del arte contemporáneo podrán contemplar, de manera gratuita, la propuesta del artista salmantino Enrique Marty que, por primera vez, expone su obra en la capital de Vizcaya. También se puede visitar el Museo de Pasos de Semana Santa, el Benedicto, el Marítimo Ría de Bilbao (cierra el lunes), el Museo Vasco (cierra el lunes y el martes), el de Reproducciones Artísticas (cierra lunes y martes), el Diocesano de Arte Sacro (cierra el lunes) y la sala de trofeos del Athletic, cerrada al público el lunes y el martes.

MÚSICA
Kate Rusby y Los discípulos de Otilia

La música tampoco faltará en estos días de ocio. Diversas instituciones y salas de espectáculos tienen la agenda cargada en este puente de mayo. Desde el Palacio Euskalduna, donde actuará Kate Rusby (mañana) hasta las instalaciones de la FNAC, donde se presentarán Los Discípulos de Otilia (hoy a las 19.00 horas), pioneros del movimiento ska. Hoy también actuarán en Bilbao Axut, Neimad, My Sweet Torment (Sala Bilborock), Okinawa Liquen TBA (Billypool) y Shameless y Pretty Boy Floyd en el Azkena. Mañana lo hará la Banda Municipal en el quiosco de El Arenal, mientras que el lunes habrá un concierto de Porko Bravo y Sarris Rock and Roll Trio en el Kafe Antzokia.

AL AIRE LIBRE
Artxanda, Unbe, Gernika, Urdaibai

Éstas son apenas algunas sugerencias. Las previsiones meteorológicas no son del todo malas –lluvia esta tarde y el martes, pero mañana y pasado sólo nubes– así que el clima primaveral nos permitirá planificar jornadas al aire libre. ¿Por qué no organizar una comida en Artxanda? ¿O tal vez en el parque de Unbe? Otra versión se encuentra en las costas, como una visita a San Juan de Gaztelugatxe o a la reserva de Urdaibai. De camino, en Gernika, mañana habrá una txistorrada popular. Tendrá lugar en la Plaza del Mercado al mediodía, ideal para reponer energías y, si hay ánimos, continuar.

No hay comentarios: