4.2.09

Un lenguaje mundial y redondo

La final del mundialito BBK, que se disputó el 5 de julio en el estadio de San Mamés, ha puesto en evidencia que el fútbol es una vía de integración inmejorable.
Desde aquel partido (al que asistieron 15.000 personas) hasta hoy, son varias las propuestas deportivas que han hallado un campo fértil para sembrar la convivencia multicultural.
Una de ellas se plasmó a finales de 2008 gracias a la sinergia entre el Barakaldo FC, la asociación ASMUL de Lamiako y los conocimientos del entrenador argentino Fernando Valsega, que en el pasado trabajó con varios equipos vizcaínos, y que ahora, literalmente, se ha puesto una camiseta internacional. Semana tras semana, en las instalaciones de Lasesarre, Valsega ha dirigido horas de entrenamiento con jugadores de todas partes del mundo.

"Esta selección intercultural surge a raíz del gran éxito que tuvo el mundialito. Entre los participantes hay personas de Colombia, Bolivia, Marruecos, Senegal, Argentina, Italia y muchos otros", enumera. Para él, que viene de un país donde el fútbol "rige muchos comportamientos y escalas de valores", lo mejor de esta experiencia es "el clima de camaradería que se genera" en cada encuentro.

"Pienso que el fútbol, como la música, es una forma de comunicación. En este deporte, da igual qué idioma hables o cuál sea tu raza, porque la referencia es el balón y el reglamento, que es igual para todos". En este sentido, Valsega señala que "el fútbol es un buen punto de encuentro intercultural porque trasciende el idioma y es un modelo de equidad".

No hay comentarios: