27.9.08

"Hay gente muy preparada que debería volver a su país natal"

Juan Jaimes es boliviano. Llegó a Euskadi en 2004 y, desde hace varios meses, es secretario de Inmigración de Ezker Batua. En su país fue activista político y miembro de la coalición que llevó a Evo Morales a la presidencia. Aquí trabaja para la integración de los extranjeros y el impulso de proyectos de cooperación.

La charla tiene lugar en la sede de Ezker Batua, en Bilbao, donde trabaja como responsable de la Secretaría de Inmigración. Político desde hace años (comenzó como militante en Bolivia cuando apenas era un chaval) y extranjero desde 2004, Juan Jaimes aporta su experiencia profesional y personal para mejorar la situación de los inmigrantes en Euskadi y evitar que las condiciones económicas de los países menos favorecidos sigan empujando a la gente a emigrar.

Su historia no es muy diferente a la de muchos extranjeros que residen en el País Vasco. «Me fui de Bolivia porque la situación política era tensa y mi economía, como la de tantos otros, no era la mejor. Tenía pensado quedarme en Bilbao un par de años y regresar, aunque han pasado cuatro y aquí sigo», dice. Una cosa es un plan inicial y otra distinta, las vueltas de la vida.

Por ejemplo, las que le hicieron elegir Euskadi como destino migratorio; ya que su opción no fue casual. «Hace muchos años, a finales de los ochenta, recibí en mi casa de Bolivia a un jugador de fútbol vasco. En ese entonces, yo dirigía un equipo y fue por eso que nos conocimos. Antes de regresar a Europa, me dejó su dirección por si acaso yo quería venir algún día. Quince años después, me puse en contacto con él y me ayudó con la carta de invitación».

Aquel fue el primer paso de muchos, ya que a Jaimes le costó conseguir empleo. «Tardé casi 5 meses en empezar y, como la mayoría, hice de todo; desde trabajar en la construcción y limpiar bares, hasta cargar troncos en el monte y elaborar txakoli», resume. Por otro lado, su pasado deportivo le abrió las puertas como entrenador de fútbol de un equipo de ecuatorianos. «Mis dos grandes pasiones son el fútbol y la política -confiesa-. Y la verdad es que, cuando vine, no esperaba dedicarme a ellas». Sin embargo, y como él dice, una cosa llevó a la otra. «El padre de uno de los chavales a los que entrenaba me presentó a los miembros de Ezker Batua pues, conversando conmigo, pensó que tendríamos afinidad». No se equivocó. Tras unas cuantas reuniones, Juan Jaimes se estrenó como secretario de Inmigración del partido.

Inversión a futuro
«Estoy contento y a gusto. Creo que Izquierda Unida está haciendo un gran trabajo por la inmigración y que mi experiencia puede ser útil para conseguir esos objetivos». Su trabajo consiste en recoger de primera mano la situación y las necesidades reales de la población extranjera, elaborar propuestas de integración y soluciones a los problemas habituales, y presentarlas en el Gobierno vasco. Pero no sólo se trata de canalizar inquietudes o de resolver escollos locales, sino también de encarar el fenómeno migratorio desde la base y buscarle alternativas efectivas. En ese sentido, Juan sugiere que «la cooperación al desarrollo es fundamental», pues «la 'fuga de cerebros' es un hecho y provoca una pérdida de capital humano fortísima». En su opinión, en Euskadi viven extranjeros capacitados y con estudios que «aquí son uno más del montón, pero que podrían hacer grandes cosas en sus países de origen».

«Hay gente muy preparada que debería volver a su país natal y trabajar activamente para cambiar las cosas. Si el Gobierno invirtiera en crear puestos de trabajo para estas personas allí, no sólo se daría un proceso de retorno maravilloso, sino que recuperaría esa inversión con creces. Por el mismo dinero que ganan aquí, los inmigrantes retornados podrían desarrollar proyectos que eviten la emigración masiva».

No hay comentarios: