3.4.09

Ynarú Silva & Mao Fermín

Tras residir en Madrid y en Canarias, y grabar tres discos juntos en España, esta pareja de músicos venezolanos vive desde hace un año en Euskadi, donde se han propuesto difundir el folklore de su país y el ritmo latinoamericano.

Llevan en su sangre todo el folklore de Venezuela y no dudan en ofrecerlo cada vez que se presentan en público. Tras compartir muchos años sobre el escenario y grabar tres discos juntos en España, Ynarhú Silva y Mao Fermín se han consolidado como dos de los mejores músicos latinoamericanos que residen de este lado del Atlántico.

Ynarhú (cuyo nombre significa "agua clara" en la lengua de los indios pemones) llegó a Madrid en 1979. Había venido a estudiar Turismo, pero acabó tomando clases de canto y solfeo para dedicarse a la música, su verdadera pasión en la vida. Residió mucho años en Canarias, hasta que en la década de los noventa fue de gira a su país.

Allí conoció a Mao, un reputado violinista que, ya entonces, pertenecía al movimiento más importante del folklore latinoamericano y actuaba con artistas como Alfredo Zitarrosa y Pablo Milanés. Tan impresionada quedó Ynarhú con su talento, que le propuso hacer un disco juntos. Y si bien él "tenía allí la vida resuelta", aceptó la oferta y viajó a Canarias. "Al principio, lo nuestro fue un amor musical", dicen ambos, aunque entre las canciones terminara colándose la marcha nupcial. Después de un tiempo, hubo boda, y el dúo se transformó en pareja.

A Euskadi llegaron hace un año, movidos por el deseo de dar a conocer la música venezolana entre el público vasco. En tan corto tiempo, la calidad vocal de Ynarhú y la profesionalidad musical de Mao han cosechado aplausos al compás del bolero, la habanera, el danzón, el merengue y el tango.

No hay comentarios: