Tiene menos de dos mil habitantes y apenas supera los cuatro kilómetros cuadrados, pero también es la anteiglesia más antigua de Vizcaya y está ubicada en uno de los puntos más bonitos del litoral. Su nombre –de origen danés-, lo dice casi todo, porque Mundaka significa ‘desembocadura de la ría’ y es allí donde se encuentra: justo en el sitio donde confluyen el río y el mar. Claro que, para ser completo, debería aludir al verde de las montañas, que forman parte de la reserva natural de Urdaibai. Y es que «Mundaka lo tiene todo», dice Igor Yebra, el bailarín de fama internacional. «El pueblo aúna la montaña y el mar, ofrece rincones preciosos para pasear entre árboles y, además, mira a la playa… Y si te gusta el surf, es ideal, porque su ola izquierda es la mejor del mundo».
El mirador de Portuondo, por ejemplo, tiene unas vistas inmejorables de la isla de Izaro y la desembocadura; algo similar a lo que ofrece la Atalaya, porque a sus pies se despliega la inmensidad del Cantábrico, con ese azul y esa potencia que tanto le caracterizan. Pero no todo ha sido dado por Dios, ya que los hombres han hecho lo suyo, aunque fuera para consolidar su fe. Prueba de ello es la iglesia de Santa María, que se encuentra en la atalaya y de espaldas al mar.
El entorno la embellece, pero es una joya en sí misma. Su construcción se inició en el siglo X, época de la que conserva un marcado estilo románico, aunque con el tiempo se le añadió una nueva planta gótica (s. XVI) y una torre neogótica, más reciente, erigida en el siglo XIX. Claro que una visita a Mundaka no puede prescindir del puerto, donde se engarza la tradición marinera con las construcciones más típicas y se concentra buena parte de sus restaurantes.
Mar, playa, río y bosque
«Es un sitio que me gusta mucho y al que he ido varias veces, pero menos de las que quisiera», confiesa Igor. Casi siempre estoy fuera. Sin embargo, es un lugar especial. Además de combinar paisajes, allí se mezcla gente diversa, personas mayores y jóvenes que siempre encuentran lo que buscan». La Naturaleza en Mundaka ocupa un lugar primordial, pues las cualidades de su entorno son su principal baza. Mar, río, playa y bosque convergen en este espacio, dotándolo de una ‘carta’ variada que se ajusta bien a todos los gustos y edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario