5.5.07

La Gran Vía del mundo

Viajes de ensueño, escapadas de fin de semana, degustación de platos típicos y folklore, en el mayor escaparate de ocio y tiempo libre

El mundo cambia otra vez para ajustarse a las dimensiones del Bilbao Exhibition Centre y, según muestra el calendario, la transformación de este año ya es la número veintisiete. Durante casi tres décadas, y de manera ininterrumpida, la feria Expovacaciones se ha celebrado en Vizcaya, aunque en las últimas ediciones ha crecido en tamaño y prestigio. En la actualidad, este certamen no sólo es el más concurrido del BEC, también es el segundo más importante de España en materia de turismo. Todos los años por estas fechas, cientos de expositores y especialistas del sector se dan cita en Bilbao para crear, por unos días, un gran ‘folleto’ de ocio en el mundo.



La versión 2007 de la feria Expovacaciones comienza este mismo jueves y tendrá sus puertas abiertas hasta el domingo 13 de mayo. A lo largo de esos cuatro días, los visitantes podrán conocer de primera mano la oferta turística nacional e internacional y, también, planificar su próximo descanso acorde a las últimas tendencias de tiempo libre y de ocio. Con información y asesoramiento, se puede llegar a cualquier sitio, bien lo saben las casi 270.000 personas que el año pasado se maravillaron con esta feria y las 718 empresas que enseñaron allí sus servicios.

El certamen que está por comenzar se mantiene en esa misma línea y apuesta por un gran público que, en cada edición, aumenta. Para satisfacer esa demanda, los organizadores han decidido agrupar una extensa lista de ofertas que van desde un hotel o una tienda de camping, hasta una agencia de viajes o una empresa de transporte. En realidad, más de ‘una’. Junto a la feria de Expovacaciones se celebrará la de Expoconsumo y las previsiones estiman que ambas convocatorias reunirán unos 750 stands. De este modo, «los certámenes mostrarán un escaparate completo de productos, destinos y servicios dirigidos al ocio y el tiempo libre, así como una zona de automóviles y furgonetas de ocasión», adelantan los organizadores.

Oferta variada
Tras la inauguración oficial –presidida por Ana Agirre, la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco–, el público podrá ingresar al recinto y empaparse de sugerencias y datos. Como en anteriores oportunidades, allí estarán representadas las diferentes comunidades autónomas, los ayuntamientos, los patronatos y otros organismos públicos relacionados con el descanso, Además, habrá un conjunto de dieciocho países ofreciendo sus encantos y sabores, ya que se realizarán varias degustaciones de platos típicos para aquellos visitantes que sientan ganas de comerse el mundo.

«Entre otras actividades singulares habrá catas de cerveza en el stand de México y Cuba preparará sus famosos mojitos», desvelan los responsables de la feria. A propósito, ¿cuántos países formarán parte del evento? Muchos y, para mejor,muy juntos. «Además de adentrarse en la gran riqueza turística del Estado, en las instalaciones del Bilbao Exhibition Centre, las personas podrán recorrer ‘La Gran Vía Internacional de Turismo’ que contará con la representación de un conjunto de 17 países», responden.

En esa ‘milla de oro’ del ocio, el público tendrá ocasión de descubrir y conocer lugares tan distintos de Europa como Portugal, Francia, Holanda, Bélgica, Noruega, Grecia, Croacia y Chequia, pero también países africanos y de América como Cuba, República Dominicana, Argentina, México, Egipto, Túnez, Marruecos e Israel. Asimismo, también acudirá la asociación folklórica Immaian, procedente de Argel. Quienes ya hayan asistido alguna vez a esta feria, recordarán que, cada año, hay un país invitado de honor. Si en anteriores ocasiones fueron Argentina y Noruega, en esta será Colombia.

Degustación de café
Precisamente por ello, el BEC le ha concedido un espacio especial donde poder desplegar su belleza y sus muestras de riqueza natural y cultural. Durante esos cuatro días, el país enseñará sus diferentes zonas geográficas, llevará a cabo representaciones folklóricas como el Carnaval de Barranquilla– y le pondrá sabor al encuentro con degustaciones de su famoso café. No obstante, todos los destinos de la ‘Gran Vía Internacional’ contarán con sus respectivos touroperadores, mayoristas y agencias de viaje para aquellos visitantes que deseen conocerlos de verdad. La programación y gestión de destinos podrá efectuarse directamente in situ y con asesoramiento especializado.

Claro que habrá quien prefiera hacer turismo un poco más cerca, y no hay nada más cercano que quedarse en la provincia. Para ello, la Diputación Foral de Vizcaya estará presente en la feria con su campaña de promoción turística del territorio ‘Bizkaia Bizi’ y, además de dar a conocer las últimas novedades y proyectos, contará con un programa muy heterogéneo de actividades. Por otra parte, la comarca cántabra del Asón-Agüera-Trasmiera ofrecerá información de su rico patrimonio arqueológico y natural sin escatimar ni un poco en lo relativo a su puesta en escena. Según la agenda prevista, el sábado representará en el BEC la ‘Verbena del Mantón’, una fiesta tradicional declarada de Interés Turístico Regional que se celebra en Ramales de Victoria.

Sorteo de viajes
La Historia registra que esta popular verbena se remonta al desalojo de Ramales, cuando las tropas carlistas dejaron abandonado un arcón repleto de mantones de Manila. Mantones que los liberales regalaron a las mozas del pueblo y que, el próximo fin de semana, lucirán un grupo de parejas bailando chotis al son de la Banda Municipal. No obstante, la novedad de esta edición estará en el stand de los maños, pues ExpoZaragoza 2008 será uno de los eventos culturales de gran relieve que se darán cita durante el certamen.

Pero, al margen de las muestras, las degustaciones y el ambiente, hay, sin duda, un momento único, muy deseado por los asistentes: el instante de probar suerte con alguno de los sorteos. Siguiendo la tradición y el éxito de los años precedentes, el BEC y gran parte de las empresas expositoras, celebrarán sorteos de viajes, estancias, y diversos productos y servicios de promoción turística entre los profesionales y el público en general que acudan a la feria.

Aunque la norma es mantener el secreto de los destinos en cuestión, los organizadores adelantan destinos para poder hacerse una idea. «Sortearemos viajes con estancia a Isla Mauricio, Praga y Budapest, Egipto y un safari a Kenia», dicen. Sólo por curiosidad, ¿tienen previsto algo más? «Sí, viajes programa ‘Maravillas de Rusia’ y ‘Maravillas del Sahara’, Sicilia, Caribe,Croacia, estancias en Andorra, posadas reales en Castilla y León y fines de semana en Cantabria».Vale, no más preguntas. Mucho mejor, participar.

Pasarela de jóvenes talentos

La feria Expovacaciones tendrá como complemento el certamen de Expoconsumo y la 20ª edición del concurso Creamoda. Si el BEC se transforma en ‘folleto’ para acoger al turismo, también se vuelve bazar y pasarela de modelos. En el primero de los casos –considerado un «rotundo éxito comercial y público»–, las personas podrán contemplar y adquirir objetos muy dispares, desde automóviles de ocasión hasta muebles, piscinas, electrodomésticos y cosméticos. Todo esto sin olvidar el sector de la alimentación, la moda, los accesorios, la peluquería y la decoración; los elementos de jardín, menaje y limpieza o los artículos deportivos, artesanales y de moda. Para mayor variedad, un dato: «Los 64 expositores acuden de quince provincias de España y, también, de Chipre, India, Pakistán, Francia y Portugal».

Creamoda, por su parte, celebra este año dos décadas, de modo que prevé un festejo. Quienes nunca hayan asistido seguramente se sorprenderán, pues este espacio es una referencia única para el descubrimiento de tendencias y nuevos valores en el mundo del diseño y de la moda. Los responsables no dudan en calificarlo como «el mejor escenario para los jóvenes diseñadores que buscaban darse a conocer y promocionar sus creaciones ». Y, como prueba, añaden que «esta pasarela ha sido el trampolín de diseñadores como Ion Fiz y Miriam Ocariz».

En la edición 2007 participarán nada menos que 75 creadores procedentes de Álava, Asturias, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Guipúzcoa, Gerona, Granada, León, Lérida, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia, además de dos representantes francesas. Los jóvenes enseñarán sus nuevas colecciones en vestimenta femenina, masculina e infantil a un selecto grupo de profesionales de la moda, a los visitantes y también a los medios de comunicación. Asimismo –y por primera vez– este año estarán presentes cinco escuelas de diseño.

El jurado estará formado por un grupo de personalidades de reconocido prestigio en el mundo del diseño, como Ana Iri, Mercedes de Miguel, Ana Ybarra, Miren Arzalluz –directora de conservación del Museo Cristóbal Balenciaga– y Óscar Venegas y Gregorio Fernández, diseñadores de la firma Gori de Palma. Ellos puntuarán a los participantes en base a la creatividad de sus diseños, el equilibrio y la congruencia en la colección, y la calidad y el esmero que hayan puesto en el acabado. Los primeros clasificados de cada categoría recibirán un premio de 5.000 euros para seguir materializando ideas.

¿Y el festejo? ¿Qué sorpresa incluirá esta vez el certamen de Creamoda? Sólo a modo de adelanto, el próximo sábado 12 tendrá lugar la elección de Miss y Mister Euskadi. Para esta convocatoria concurrirán cinco chicas y chicos de cada provincia que aspiran a obtener un título de belleza.

No hay comentarios: