3.5.07

El espacio 'Hola Latinoamérica' cumple cinco años en la radio

El programa de radio ‘Hola Latinoamérica’, diseñado y dirigido por extranjeros en Euskadi,
acaba de cumplir un lustro de labor ininterrumpida. Sus emisiones semanales se escuchan por todo el mundo y abordan la actualidad del continente americano «desde México, bien al norte, hasta la Patagonia, en Argentina», detalla Mario Calixto, el precursor de la iniciativa.

Lo dice con rapidez, como si el área fuera pequeña, pero lo cierto es que equivale a España multiplicada por cuarenta. No es que Mario minimice el dato, es que sabe sintetizar. Lo ha aprendido en su programa que, cada sábado, le reta. Son unos veinte millones de kilómetros cuadrados y 35 países diferentes que deben caber, como sea, en dos horas a la semana y en el estudio de una emisora alavesa.

No es menor el desafío, sobre todo si se tiene en cuenta que «la frecuencia es alternativa», que los recursos son escasos y que ninguno de los integrantes ha estudiado comunicación. De hecho, ni siquiera cobran. Madrugan todos los sábados, ponen en marcha la radio y salen ‘al aire’ felices por hacer un «trabajo honorario» con mucho trasfondo social.

«Iniciamos el programa en abril de 2002, tras el golpe militar y mediático que se produjo en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez. Sentíamos que la situación era muy preocupante y que debíamos hacer algo para informar a los venezolanos que se encontraban aquí», relata Mario. El conflicto le impactó «muchísimo», tanto a él como a Mireya Perea –la actual codirectora del espacio–, y disparó en ellos una «inquietud inmediata» por «transmitir otra versión de los hechos».

De manera muy puntual, «aunque con miras a continuar», el dúo dio inicio al programa sin imaginar hasta dónde llegaría. «Pretendíamos informar sobre Colombia y Venezuela, pero la realidad nos fue conduciendo hacia otros destinos», explica el presentador. Cinco años después de aquello, han ampliado el horizonte. «De pronto nos dimos cuenta de que era mucho mejor combinar la actualidad de todos los países y dar un servicio más completo a los extranjeros en general».

Claro que, una cosa es tener la idea y otra distinta realizarla. Especialmente si sus gestores disponen de sólo un día para preparar los contenidos y muy poco dinero para nutrirse de información. ¿Cómo lo hacen? La respuesta es: «Con ingenio». Paso a paso y sin agobiarse, la pareja ha conseguido crear una red extensa de corresponsales en Latinoamérica que completan, vía teléfono, los datos de rigor. Así, el programa se ha convertido en «un espacio de actualidad en todos los ámbitos, desde el económico y el político hasta el social y cultural».

Los hechos de cada semana determinan la agenda del día, y las noticias las obtienen de «canales alternativos», por ejemplo Telesur, Radio Mundo Real o Indimedia, pues, como bien señala Mario, «los medios tradicionales no son nuestra prioridad». A estos contenidos se les suma la participación en directo de analistas como Heinz Dietrich Steffan –asesor de Hugo Chávez y Evo Morales– y las aportaciones de varios periodistas repartidos por toda América. Además, están las propias entrevistas que realizan los presentadores aquí, en el País Vasco.

‘Saldo agotado’
«El formato actual del programa es muy distinto al que tenía al principio. Creo que en estos años hemos evolucionado», opina este maestro colombiano devenido en comunicador. Y, por supuesto, lleva razón. Para empezar, el equipo de ‘Hola...’ se ha duplicado. Aparte de él mismo, que es licenciado en Ciencias Naturales, y de Mireya, que es licenciada en Educación, desde hace un tiempo están Ruth López, una licenciada en Artes Plásticas, e Ismenia Marín, que es trabajadora social. Entre los cuatro reparten tareas, celebran los logros y atesoran anécdotas.

«Un día estábamos haciendo una entrevista por teléfono y, de pronto, se nos terminó el saldo de la tarjeta prepago para hacer llamadas internacionales. En medio de las declaraciones del entrevistado, empezó a escucharse ese mensaje tremendo de ‘su crédito está agotado’. Y, claro, estábamos ‘al aire’, así que no sólo nosotros cuatro lo oímos», recuerda Mario entre risas. «Eso es lo que pasa cuando no dispones de todos los medios, pero lo tomamos por el lado amable», añade divertido.

En compensación, han sabido explotar muy bien las maravillas de la tecnología. Actualmente este programa se puede oír por Internet, de manera que tiene público en varios países del mundo. «Nos escuchan muchos vascos y, también, latinoamericanos. Nuestro próximo paso será crear una página web interactiva, con archivos nuestros de audio y foros para opinar », anuncia el presentador. Entre tanto, ofrece un espacio de encuentro y mantiene muy vigentes los vínculos con su tierra.

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