17.3.07

Inmigración inicia en Bilbao un ciclo de debates sobre la sociedad «intercultural»

La Dirección de Inmigración del Gobierno vasco ha iniciado esta semana una serie de debates públicos para «construir una nueva sociedad intercultural». Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, los extranjeros representan el 4% de la población en Euskadi; un dato que confirma la «necesidad de abrir un espacio de diálogo y promover la sensibilización e integración de las personas». Así lo señalaba el responsable del Departamento, José Roberto Marro, quien subrayó la importancia de considerar a los inmigrantes como ciudadanos. «La ciudadanía es el pleno reconocimiento de los derechos y los deberes, por ello tiene que estar ligada a la residencia y no a la nacionalidad», agregó.

En esta misma línea, el presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Javier Galparsoro, opinó que «un ciudadano es quien vive entre nosotros y contribuye al enriquecimiento de nuestra comunidad», aunque las leyes ciñan esa condición al país de nacimiento. «Hoy por hoy, el Estado de bienestar sería inviable sin su presencia», apostilló. Galparsoro se refirió a este incremento como un «fenómeno», en lugar de enfocarlo como un problema. «La inmigración aporta una nueva riqueza a nuestra cultura y eso no es problemático; es fenomenal», precisó.

El debate se celebró el jueves en el Frontón de la Esperanza, en Bilbao. El evento, que también contó con la participación de mediadores interculturales, representantes de ONG y asociaciones de extranjeros, puso de manifiesto la necesidad de «normalizar los espacios y las relaciones entre inmigrantes y autóctonos». De los muchos temas que se discutieron, los estereotipos y los prejuicios ocuparon el primer lugar, pues «el desconocimiento del otro y de su realidad es – a juicio de los expertos–, el principal obstáculo para establecer vínculos positivos». Los inmigrantes que se encontraban entre el público confirmaron el planteamiento. Muchos de ellos aseguraron que las ideas preconcebidas y «erróneas» que existen sobre sus países de origen les causan sufrimiento y tristeza e hicieron hincapié en que los medios de comunicación «no son objetivos ni ayudan» a su integración en la sociedad vasca.

No hay comentarios: