6.3.09

Un voto por la integración

Los comicios autonómicos del 1 de marzo reanudan el debate sobre el derecho al voto de los inmigrantes no comunitarios. Para 2011, cuando se firmen los acuerdos de reciprocidad, unos 41.000 ciudadanos podrán acudir a la urnas en Euskadi.
El día 1 de marzo se celebraron las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia. En ambas comunidades, y especialmente en Euskadi, los comicios originaron una gran cantidad de debates. Entre ellos, el derecho al voto de los inmigrantes no comunitarios; un colectivo que ha crecido con los años y que, ahora, en 2009, se plantea la necesidad de participar activamente en la vida política local.

El mes pasado, de hecho, se dieron a conocer los primeros avances en este aspecto. Con la meta puesta en 2011 (fecha en que tendrán lugar las elecciones municipales), el Gobierno empezó a firmar unos acuerdos de reciprocidad con los quince países que reconocen el derecho al voto de los ciudadanos españoles. Según lo previsto, para ese momento podrán votar los ciudadanos de Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Burkina Faso, Cabo Verde, República de Corea, Islandia y Nueva Zelanda. Es decir, unas 900.000 personas en toda España, tal y como estima el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De los cuatro acuerdos que ya se han firmado, Colombia fue el primer país en afianzar este derecho. Tras hacerlo, el 5 de febrero, el embajador colombiano destacó que, si bien se ya habían firmado antes muchos tratados relevantes entre España y Colombia, "ninguno es tan importante para el ejercicio de los derechos ciudadanos como éste". Para Carlos Rodado Noriega, "los colombianos tienen mucho empuje, son activistas políticos, y ahora podrán presionar para conseguir logros en los municipios donde residen".
Este planteamiento se extiende a los demás cuidadanos que se beneficiarán de esta medida, pues, además de trabajar y aportar recursos al Estado (se requieren cinco años de residencia legal ininterrumpida como mínimo), podrán ejercer un derecho básico que, hasta el momento, han tenido vedado. En Euskadi, alrededor de 41.000 inmigrantes estarán en condiciones de acudir a las urnas.

No hay comentarios: