6.3.09

Teatro intercultural

Conocer a los demás, integrarse y aceptarse no tiene porqué ser difícil ni mucho menos aburrido. Al contrario. Acercarse a los otros, sus sensibilidades y sus vidas puede ser un ejercicio muy divertido, constructivo y enriquecedor.
¿Una prueba? El taller de teatro intercultural organizado por Cear Euskadi y el colectivo Txintxaun, que comenzó a funcionar a mediados de febrero en Bilbao, ha logrado reunir a un grupo muy diverso de personas con ganas de conocerse, sacudirse la timidez y, sobre todo, expresarse con libertad.
"El objetivo no es formar actores, sino crear entre todos un espacio que nos permita jugar, conocernos y pasarlo bien", explica Fore, el coordinador de este novedoso proyecto. Como dice, su intención es compartir su experiencia teatral a través de una "propuesta lúdica" y un "enfoque terapéutico" que estimule la creatividad y el acercamiento a los otros.

Conformado por quince personas, el grupo es multigeneracional y multicultural. Hay personas de distintas edades y diversas procedencias, como Venezuela, Bolivia, Argentina y el País Vasco; una variedad que potencia el intercambio. Sin embargo, aunque "puede que nos expresemos de manera diferente, hay cuestiones que son comunes a todos -apunta Sofía, de CEAR-. La timidez, el temor y la necesidad de jugar son sentimientos compartidos".

Eso sí, "en este grupo todos son muy animados y lanzados", dice Fore sorprendido. "A veces cuesta un poco romper el hielo, pero en este caso, no ha sido así". Lo único que lamenta es que mucha gente se haya quedado fuera del taller. "La propuesta es totalmente voluntaria, pero sería bonito que otros profesores de teatro se sumaran al proyecto para darle cabida a quienes no han podido participar", sugiere. El teléfono de contacto es el 944/248844 (ext. 222).

No hay comentarios: