18.7.09

"Conquistamos igualdad, ya no estamos en un segundo plano"

Tras la gran fiesta deportiva del Mundialito BBK, este fin de semana arranca un torneo de fútbol de verano organizado por la Asociación Multicultural de Lamiako. En el evento participarán 20 equipos masculinos y 12 femeninos, que se disputarán en estos meses el campeonato. «Las mujeres hemos encontrado mucho apoyo y un lugar para nosotras», dice la coordinadora, Carmen Iza.

Hoy comienza un torneo de fútbol de verano organizado por ASMUL con la colaboración del Ayuntamiento de Leioa. El campeonato, cuyos partidos se jugarán todos los fines de semana, se extenderá hasta septiembre y contará con la participación de veinte equipos masculinos, doce femeninos y seis infantiles. En total, más de quinientas personas de distintas procedencias que se han puesto camisetas de deporte para entrenar, competir y, sobre todo, divertirse.

La participación de este certamen es numerosa y diversa. Sin embargo, desde ASMUL subrayan que el objetivo principal es lograr una mayor implicación femenina. «Los chicos ya tienen gran parte del camino hecho. Las chicas, no. Hasta el momento, nadie se había ocupado de ellas, no tenían dónde jugar, ni siquiera entrenador. Nos interesa que las mujeres dispongan de un espacio propio y queremos reivindicar Lamiako como punto de encuentro», manifiestan desde la asociación.

La reflexión no es menor y está muy lejos del discurso hueco o la demagogia. La mayor parte de las mujeres extranjeras convive con la presión del trabajo, la añoranza familiar y las obligaciones económicas, pero no tiene una actividad recreativa que le permita rebajar la sensación de agobio, distraerse y equilibrar los sentimientos. Esta realidad es, justamente, la que valida las metas de ASMUL, pues, más allá del deporte, los encuentros periódicos y el trabajo en equipo tejen una red social con lazos afectivos muy fuertes.

Lo saben bien Jessica Zabala y Carmen Iza, dos jugadoras de Bolivia y Ecuador que interrumpen su sesión de calentamiento para compartir impresiones sobre el torneo. «El fútbol es un deporte para todos, no tiene sexo ni edad, y lo único que importa es que te guste», dice Jessica sin agitarse, como si no hubiera hecho estiramientos y abdominales antes de empezar a charlar.

Normal. Esta joven boliviana es una de las mejores deportistas de la asociación. En su país jugaba al fútbol desde pequeña y sólo dejó de entrenar durante unos meses cuando estuvo embarazada. «Mi hija tiene un año ahora y suelo traerla al campo», dice Jessica, y agrega: «El ambiente es muy bueno, muchas de nosotras somos amigas y, además de jugar, hablamos, compartimos vivencias y confraternizamos organizando comidas».

El factor social
Como ella, que en septiembre comenzará a estudiar Administración y Finanzas, hay otras 150 mujeres de edades y países variados que participan de este proyecto deportivo. Y Carmen Iza, de Ecuador, es quien coordina a todos los equipos. «Me encanta el fútbol -afirma muy seria- y ya le he dicho a mi familia que, cuando muera, quiero que pongan un balón en la caja», añade ahora con una amplísima sonrisa. El sentido del humor es fundamental para sobrellevar algunas cosas en la vida.

«Llegué aquí con mi marido hace ocho años y todavía no hemos vuelto a Ecuador. Allí están nuestros cuatro hijos, que quedaron al cuidado de mis padres», relata Carmen antes de hacer una pausa. «Cuando vinimos, nuestro hijo mayor tenía once años y el menor, tres. El pequeño no tiene recuerdos con nosotros y el grande ya es un hombre. Vivir separados es difícil, pero lo hemos hecho por ellos, para darles la educación y el futuro que nosotros no tuvimos».

Muchas mujeres sufren las consecuencias de tomar decisiones tan duras y, en ese sentido, «tener este lugar en Lamiako, este campo para entrenar, y el apoyo de un ayuntamiento y una asociación es muy importante. A diferencia de los chicos, antes no teníamos donde entrenar, donde reunirnos. Pero poco a poco conquistamos la igualdad y ya no estamos en un segundo plano», indica.

No hay comentarios: