28.6.10

"Quería hacer algo que ayudara a mejorar la vida de los demás"

El abogado colombiano Jofred González Portela vive en Euskadi desde hace nueve años y subraya la necesidad de impulsar iniciativas interculturales



Bilbao ha celebrado estos días la IV edición del Festival Gentes del Mundo, una iniciativa lúdica, social y de encuentro que arrancó el miércoles pasado y concentró la mayor parte de sus actividades durante el fin de semana en El Arenal. Además de las actuaciones musicales, los talleres y la gastronomía, el evento inauguró este año un concurso de cortometrajes sobre la diversidad cultural con quince filmes que se proyectaron el jueves en el salón de actos de Bolunta y en los cines Capitol.
Más de cuarenta asociaciones e infinidad de personas trabajaron para hacer posible esta fiesta. Entre ellas, Jofred González, un abogado colombiano que llegó a Euskadi hace nueve años y que, casi desde el comienzo, se vinculó a distintos proyectos sociales, de desarrollo y cooperación. «Este tipo de celebraciones son muy importantes para generar un acercamiento entre personas de diferentes culturas y contribuyen a hacer aún más cosmopolita a Bilbao», subraya.
Su vocación por la labor comunitaria viene de lejos. En Colombia, además de ejercer como abogado y trabajar para el Gobierno de su país, había cursado un master en Gestión de Proyectos Sociales y aplicaba lo aprendido con frecuencia, pues tenía un cargo público, de nivel ejecutivo, que le colocaba allí donde estaban las necesidades de la gente. «Mi experiencia profesional me dio mucho bagaje en cuestiones de trabajo social», dice. En paralelo, le quitó otras.
Como abogados del Estado, Jofred y sus compañeros de oficina se encargaban de combatir las irregularidades, incluidas las de tipo fiscal. La tarea, aunque necesaria, no es la ideal para hacer amigos, mucho menos cuando toca embargar las priopiedades de «una persona peligrosa». Eso fue lo que le ocurrió a él. «Estudias, trabajas, avanzas en tu carrera y de pronto te llega un caso que te da vuelta la vida. Si lo dejas pasar, estás prevaricando. Si haces lo que debes, te llega una amenaza».
Cambio de planes
Él hizo lo que debía y le instaron a tomarse un receso en el cargo. «Fue por seguridad y era algo temporal -relata-. Decidí aprovechar ese periodo para viajar por Europa y estudiar acá». De aquello han pasado diez años. «Salí de Cali hacia Milán, donde vivía una amiga, y luego viajé a Barcelona, porque allí vivía una prima de mi madre. En uno de los paseos, llegué a Bilbao y me encantó. Me sorprendió mucho el color verde del paisaje y la vegetación exuberante, que me hizo acordar a Colombia. Decidí que era un buen lugar para quedarme y estudiar hasta que volviera», resume.
Tal como tenía previsto, Jofred se matriculó en la UPV e hizo un master en Cooperación Internacional. Al terminarlo, homologó su título, comenzó un doctorado e hizo una especialización en Derechos Humanos. «Tenía claro que, además de las leyes, iba a estudiar cuestiones relacionadas con las personas; cosas que me permitieran mejorar en algo la calidad de vida de los demás», explica. Entre tanto, el regreso a Colombia se hecho esperar. La vida cambia, sobre todo «cuando conoces a la madre de tu hijo».
Enamorarse y ser padre no era parte del plan inicial, pero ocurrió. «Mi hijo tiene ahora ocho años y es feliz aquí. Nació en el País Vasco, así que este es su lugar. No sé si algún día volveré a vivir en Cali; lo que está claro es que el momento no ha llegado. Si al final decido regresar, será cuando mi hijo sea grande, más independiente y tenga herramientas para adaptarse. Ya no estoy solo en el mundo y tengo que pensar por otra persona además de por mí».

Por supuesto, hay cosas que echa de menos, como el trabajo que tenía y la familia. También se emociona cuando va y el avión aterriza en su ciudad. No obstante, es realista y práctico. «He hecho una vida aquí, lo que más me importa en el mundo está aquí... hasta me he nacionalizado. No reniego de mi país, me gusta mucho, pero no es lo mismo viajar con un pasaporte europeo que hacerlo como colombiano».


No hay comentarios: