1.2.10

"Intentamos que las piezas sean de autor y no reeditadas"

En el nuevo local de Tokyostory suena la voz inconfundible de Bowie. Un vinilo (Young americans) da vueltas en el tocadiscos y hace dudar de la fecha: ¿es 1975 o seguimos en 2010? Da igual. La música va a tono, pues únicamente venden piezas de decoración, iluminación y muebles de los años cincuenta, sesenta y setenta. «También hay cosas de 1930 y 1980 —corrige Sonia, que lleva la tienda con Cebas—, pero son excepciones».
¿Por qué han elegido esas décadas?
Porque nos entusiasman, especialmente los años cincuenta. Nuestros diseñadores fetiche, como Gaia Olenti por ejemplo, son italianos y americanos de esa época.

¿Dónde consiguen las piezas?
Viajamos todos los meses sobre todo a Francia y Holanda, aunque también hemos ido hasta Bélgica y tenemos pendiente traer objetos de Escandinavia. Hay cosas chulísimas. Siempre volvemos con la furgoneta llena.

Pero, ¿van a ciegas?
No, ya sabemos dónde comprar. Además contamos con proveedores que se dedican a peinar lotes de obras, pisos vacíos, mercados... y nos avisan.
¿Cuál es el criterio para elegir?
Al principio, hace seis años, traíamos todo lo que nos gustaba, que era mucho [risas]. Con el tiempo y la experiencia hemos ido afinando la selección. En ese sentido, Cebas es clave: él tiene la capacidad de ir a un mercadillo y enseguida detectar lo que vale de entre todo lo demás.

¿En qué se fijan?
Intentamos que las piezas sean de autor y que no hayan sido reeditadas; algo bastante difícil, ya que hoy en día se fusila absolutamente todo. Buscamos la firma y, si no hay, elegimos los objetos por su carácter, por los materiales y por su capacidad de transmitir cosas. No nos valen si no tienen punch.

¿Siempre los encuentran tan impecables como los vemos en la tienda?
No, qué va. En el caso de los muebles, la mayor parte de las veces están muy descuidados y es necesario restaurarlos. Cebas y yo tenemos formación en Bellas Artes, y nos gusta ese trabajo. Además, siempre buscamos textiles de diseño que se ajusten bien a la época.
Bilbao. Arbolantxa, 6. Tel. 944 790 393. www.tokyostory.biz

No hay comentarios: