1.12.09

Navidad lejos de casa

Los creyentes ortodoxos y los feligreses evangelistas preparan misas especiales en Vizcaya este mes para celebrar el nacimiento de Cristo.

Las comunidades de Europa del Este, Latinoamérica y África mantienen vivas sus tradiciones religiosas en Euskadi, donde es posible asistir a una misa ortodoxa, una reunión evangelista o una eucaristía cantada. Dos hombres de fe, el sacerdote Petru David y el pastor Albert Okoko, adelantan cómo celebrarán la Navidad este mes.

Algunas religiones o Estados tienen sus propios calendarios, pero diciembre es un mes especial en casi todos los países del mundo. Los creyentes, los practicantes e, incluso, los ateos, viven estas fechas de una manera distinta, más cálida a pesar del frío. Ya sea por la celebración de la Navidad o por la llegada del Año Nuevo, este mes invita al encuentro, a la reunión y a la familia. Pero, ¿qué pasa cuando los seres queridos están lejos? ¿y con las costumbres y las celebraciones religiosas? A miles de kilómetros de casa, ¿cómo se vive la fe?

Alrededor de 120.000 extranjeros, cientos de nacionalidades, decenas de idiomas y un puñado de religiones conforman la realidad cultural de Euskadi que, en los últimos años, se ha convertido en un mosaico de razas, lenguas y credos. En estas fechas navideñas -tan alegres y, a la vez, tan nostálgicas-, muchos viajan a sus casas para reencontrarse con sus familias. Los sentimientos, sin duda, están a flor de piel.

Sin embargo, no todo el mundo puede marcharse. Para quienes están solos aquí y, también, para quienes profesan una religión distinta a la católica romana, diciembre es un momento muy duro. Por ello, las comunidades de extranjeros más numerosas del País Vasco han logrado darle un impulso a sus iglesias y su fe. Las casas de oración, además de ser templos religiosos, son lugares de encuentro. En este reportaje, el sacerdote ortodoxo Petru David (de Moldavia) y el pastor evangelista Albert Okoko (de Congo) nos cuentan cómo se preparan para celebrar la Navidad.

El tesoro de Derio
San Cristóbal es la iglesia más antigua de Derio. Se edificó en el siglo X y, actualmente, forma parte del patrimonio histórico del municipio. Todo el mundo reconoce su valor arquitectónico, pero no son tantos los que saben que, en su interior, hay un tesoro muy antiguo y reciente a la vez. Desde hace pocos años, allí se celebra la misa católica según la tradición ortodoxa, que es la dominante en países como Bulgaria, Georgia, Grecia, Rusia, Serbia, Ucrania, Moldavia y Rumania. Precisamente, ha sido la comunidad rumana de Vizcaya la que ha solicitado la presencia de un sacerdote para darle continuidad a su fe.

Petru David, de origen moldavo, oficia la misa todos los fines de semana para unos 150 feligreses, que llegan a ser 1.500, en fechas especiales, como San Nicolás, Nochebuena o Navidad. El sacramento se celebra en rumano, aunque el Padre Nuestro se reza en varios idiomas, ya que a la iglesia asisten personas de distintas partes. "En Rumanía, la Navidad es una fiesta", explica el padre David. "Los niños cantan villancicos y la gente se reúne en las casas para celebrar el nacimiento de Cristo resucitado".

También se oficia una misa muy importante, la de Nochebuena, que suele comenzar alrededor de las 23.00 hs. Aquí en Vizcaya, lo harán antes, a las 18.00 hs, ya que el templo está algo alejado y muchas personas dependen del bus (líneas 3224 y 3517). "Para nosotros -dice David-, diciembre es un mes muy importante. Desde el día 6, San Nicolás, en adelante lo vivimos con gran regocijo y alegría. Es muy reconfortante ver aquí a las familias compartiendo".

La palabra en Bilbao
El 24 de diciembre también habrá una misa especial en Bilbao, en la Casa de Oración Buenas Nuevas (c/ Padre Larramendi, 1). Allí predica la Palabra el pastor evangelista Albert Okoko, que llegó de Congo hace cuatro años para compartir su fe. Aunque él es africano, la mayor parte de los feligreses son de origen latinoamericano, de modo que el oficio lo realiza en español. "Me ha tocado aprender", dice Okoko con una sonrisa.

Su parroquia tiene actividades todos los días de la semana y reúne a más de 150 personas, "en su mayoría, jóvenes", destaca el pastor. Y, si bien señala que "la Biblia no da una fecha exacta para el nacimiento de Jesús", también subraya que es un hecho "que nació y vivió entre los hombres, y eso hay que celebrarlo". De este modo, en Nochebuena, tendrá lugar un oficio religioso y, después, una cena de confraternización"para todos, ya que somos una gran familia", concluye.

Una misa de aguinaldos bilbaína
Durante el mes de diciembre, en Venezuela, siempre se escucha el aguinaldo, un estilo musical de origen español que se ha ido modificando con el paso de los años hasta convertirse en una manifestación cultural y religiosa típica de este país latinoamericano. La palabra aguinaldo significa "el regalo que se da a otro" (o que otro espera de uno) en la temporada de Navidad o, también, durante la fiesta de los Reyes Magos.

La costumbre, allende los mares, es celebrar una Misa de Aguinaldos (o Misa de Gallo) coincidiendo con la Navidad. Y su rasgo característico es que la música protagoniza la liturgia. De este modo, se reúnen familiares y amigos en la iglesia, que está particularmente adornada para estas fechas, y el clérigo dirige la misa que es acompañada de cantos que aluden el tema cristiano que se celebra en estas fechas. El oficio religioso tiene lugar por la noche y, al culminar, se lanzan fuegos artificiales y se toma chocolate o café.

Este año, en Bilbao, tendrá lugar la primera misa de estas características, organizada por el Consulado de Venezuela. Los preparativos comenzaron el mes pasado y, aunque aún falta determinar la fecha y el lugar del encuentro, sí se sabe que contará con la participación de la comunidad venezolana afincada en Euskadi, y que será una propuesta abierta a todas las personas que quieran vivir de cerca esta singular tradición navideña. La idea de los organizadores consiste en formar un coro infantil y juvenil, aunque no descartan la participación de adultos, tanto para colaborar con los instrumentos como para elaborar artesanalmente panderetas y sonajeros. Para conocer los detalles de la celebración, puedes solicitar más datos en la dirección de correo del Consulado (contacto@consulvenbilbao.org)

No hay comentarios: