Un nuevo reto se presenta ante Bilbao. El Palacio Euskalduna será la sede del mayor congreso en la historia de Vizcaya y la ciudad, como anfitriona, tendrá su prueba de fuego: acoger a 4.500 personas durante cuatro días consecutivos. La cita es un hecho. Entre el 5 y el 8 de octubre de 2005 se celebrará el XXVII congreso de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), uno de los más multitudinarios que se convocan en toda España. A lo largo de esas jornadas, la infraestructura de Bilbao estará exigida al límite.
El desafío es evidente. Hoteles, restaurantes y museos tendrán que hacerle frente a miles de personas a la vez. Según el director general del Palacio Euskalduna, Jon Ortuzar, el evento «marcará un hito» en la historia de la ciudad. «Es el mayor congreso de Vizcaya y, tal como va el ritmo, probablemente sea el más grande del País Vasco», indicó. Precisamente por ello, las gestiones ya están en marcha.
El alojamiento es el tema que más preocupa a los gestores del encuentro. Las previsiones señalan
que se necesitarán, como mínimo, 3.500 habitaciones para esas fechas y esto supone un problema. Por un lado, Bilbao no dispone de tantas habitaciones en establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Por otro, «la agrupación de hoteleros sólo ha confirmado la reserva de un 60% del total».
Así lo explicó el jefe del equipo organizador de El Corte Inglés Viajes, Miguel Ángel Gómez, quien agregó que «los hoteles no están colaborando tanto como podrían. Sostienen que no desatenderán a sus clientes habituales, pero deben entender que un evento de estas características es algo excepcional». El responsable de la organización señaló, además, que durante esos cuatro días «todos los hoteles vizcaínos estarán bloqueados» y que el impacto trascenderá las fronteras, alcanzando a las provincias limítrofes: «Haremos reservas en Vitoria, San Sebastián y Santander», anunció Gómez.
«Reto extraordinario»
Para el Palacio Euskalduna, el congreso de SEMERGEN implica «un reto extraordinario», porque todas las instalaciones estarán dedicadas a albergar a los congresistas. Según adelantó su director, la ceremonia de inauguración «contará con más de tres mil invitados» y, durante el desarrollo del evento, «habrá veinte salas funcionando simultáneamente».
Sesenta laboratorios instalarán sus stands en el palacio para ofrecer material informativo a los congresistas quienes, a su vez, comerán en el recinto. «Los almuerzos de trabajo constituyen uno de los principales desafíos porque deberemos atender las necesidades de dos mil personas cada día. Eso requiere que seamos muy eficaces con la logística», manifestó Ortuzar.
Se estima que la cena de clausura congregará a cuatro mil comensales. Hasta ahora, el evento más numeroso llevado a cabo en el Palacio Euskalduna fue el Congreso de Psiquiatría que se celebró el mes pasado y registró 2.500 asistentes. Días antes se había registrado otro récord, cuando 2.300 italianos de una multinacional desembarcaron en la capital vizcaína . Estas cifras,
sin embargo, se duplicarán en menos de un año.
Los organizadores animan a la ciudad a que se "ponga las pilas"
«Esto va a ser una invasión de médicos». Con esa contundencia, el presidente de SERMEGEN, Julio Zarco, definió el alcance del congreso. En octubre del año próximo, miles de asistentes convertirán a Bilbao en un gigantesco hospital, tal como sucedió en Granada, donde se celebró el anterior encuentro.
En base a aquella experiencia, los organizadores se aventuran a hacer algunos pronósticos. «No habrá forma de comer ni de cenar en un restaurante sin hacer una reserva previa», asegura Miguel Ángel Gómez. En el congreso de Granada se manejaron más de quinientas toneladas de papel y folletos. Durante dos días enteros, fueron necesarias cincuenta azafatas para preparar los maletines que se entregarían a los médicos quienes consumieron, en las áreas de descanso, una media de diez jamones al día. Estos datos curiosos sirven para ilustrar la magnitud de un evento que, en su próxima edición, se celebrará bajo el lema ‘Nuevos Cauces’.
Precisamente, nuevos cauces son los que deberá idear Bilbao para recibir a este caudal de profesionales que desbordarán los hoteles y dispararán el consumo. «Animamos a que la ciudad se ponga las pilas para demostrar que puede entrar en esa liga de grandes receptores de eventos», dijo el director del Palacio Euskalduna.
Una sede «ideal»
Por su parte, Julio Zarco destacó que los miembros del País Vasco «llevaban muchos años trabajando la candidatura para ser sede» y que Bilbao es «el lugar ideal» para acoger el próximo evento. «Euskadi tiene un modelo sanitario muy interesante. Por esa razón elegimos este sitio para debatir la atención primaria de toda España», adelantó.
En el congreso venidero, los ejes temáticos serán, entre otros, la comunicación como herramienta
de trabajo, la obesidad, el uso de las nuevas tecnologías y la carrera profesional. El presidente
del comité organizador, José Luis Cañada, destacó que será un congreso «eminentemente científico», pues «cuanta más ciencia, mejor», pero que eso no impedirá que sea «ameno, divertido y cultural».
Una inyección de cinco millones y medio de euros
El congreso de SEMERGEN supone un impacto social para Bilbao, que deberá acoger en su seno a 4.500 personas de golpe. Del mismo modo, esta visita masiva representa un beneficio económico. «En esos días se moverá muchísimo dinero», asegura el jefe del equipo organizador, Miguel Ángel Gómez.
«Muchísimo dinero» significa, en este caso, 5 millones y medio de euros. La consultora internacional K Consulting –antes KPMG– estima que la celebración del evento dejará un saldo
favorable de 5.430.000 euros en la ciudad. Esta suma se compone de los gastos que realizarán los asistentes en hoteles, restaurantes y tiendas, así como de los gastos del propio Palacio Euskalduna y las empresas vascas que se adhieran a la celebración del congreso.
«Gran parte de los asistentes comerán en restaurantes. Sólo en relación a la comida, calculamos que gastarán unos cien mil euros diarios», señala Gómez. Sin contar los costes de los billetes de avión, la media de gasto, por persona y por día, será de 301,69 euros. Esto significa que se generará para Euskadi un PIB de 7.246.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario