25.11.04

Bilbao se vestirá de fucsia en navidades

Tiendas, edificios, calles y plazas modificarán su aspecto con el objetivo de atraer visitantes e impulsar el comercio. El proyecto conjugará luz y color para «dar ambiente»

Navidad, fucsia Navidad. Como todos los años, Bilbao recibirá diciembre con aires de invierno, de fiesta y de reunión. Pero, esta vez, el tono será distinto y, para la ocasión, lucirá un vestido nuevo. Un traje largo como la villa, ancho como sus calles. Y fucsia. «Rosa neón», como anunció ayer Ricardo Barkala, el concejal delegado del Área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento.

Durante las próximas navidades, el arte y la moda pasearán de la mano por Bilbao. La ciudad tendrá un aspecto diferente gracias a unos juegos de luces y color que serán los protagonistas en edificios, calles, escaparates y plazas. La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento y la asociación Bilbao Dendak, consiste en una muestra artística de grandes dimensiones diseñada por Ana Laura Aláez. Al mismo tiempo, se enmarca dentro de un proyecto económico que busca promocionar la imagen, el turismo y el comercio de la villa.

Se denomina ‘She’s in fashion’ (‘Ella está de moda’) y tiene «un doble objetivo», según explicó Barkala. Por un lado, pretende «crear un ambiente navideño e impulsar la vida social y comercial de la ciudad para el público bilbaíno». Por otro, intenta «atraer visitantes y generar nuevos nichos de actividad económica», señaló. En este sentido, el concejal adelantó que «más de cien comercios» se plegarán a la propuesta.

La muestra forma parte del proyecto Moda Bilbao Fashion y es la primera de «otras tres» que se
desarrollarán a lo largo del año que viene. Pretende «llevar la moda a la calle y el arte a los escaparates» y, para ello, el hilo conductor será el color rosa neón. Hoteles, oficinas, bancos, restaurantes y comercios. Luces y figuras de este tono pintarán algunos puntos clave de la ciudad a partir del 13 de diciembre.

TEATRO ARRIAGA - Curvas y sensualidad
Una boca gigante y un beso de luz. El Teatro Arriaga lucirá en su fachada una escultura flotante de diez metros de largo y seis de altura. La instalación, en forma de boca, estará coloreada de fucsia y dispondrá de iluminación interior. Asimismo, para potenciar los efectos de la actuación, se realizarán proyecciones de color sobre el edificio. Según la diseñadora, esta gama de colores «se contrapone a la abundancia de grises de Bilbao», mientras que «los componentes orgánicos y sensuales contrastan con las formas rectas y los metales» característicos de la ciudad.
PLAZA MOYUA - Robótica y humanidad
Aunque la imagen distintiva del proyecto es la silueta de una mujer que luce el lema «She’s in fashion», la ‘performance’ de la Plaza Moyua tendrá forma de robot. La figura, de cuatro metros de altura, estará construida con metacrilato e iluminada desde adentro con neones rosas. Para Ana Laura Aláez, esta es una manera de «resolver la figura humana en geometría». La artista considera que «el robot enlaza la moda con la idea del juguete» y que, de esta manera, «el arte se concibe como un juego al alcance de todos». Efectivamente, de todos quienes observen la propuesta en una plaza que, además, estará iluminada con focos del mismo tono.


EDIFICIOS Y MONUMENTOS - Baños de luz
Algo similar sucederá en otras edificaciones y lugares de la ciudad. El edificio del Ayuntamiento, el árbol de Navidad de la Plaza Indautxu y el monumento a Don Diego López de Haro, en la Plaza Circular, también tendrán su baño de luz rosa. Como complemento, 'She’s in fashion’ prevé proyecciones en espacios relevantes que se llevarán a cabo durante la noche, con cadencias programadas.


ESCAPARATES - El arte de vender
El proyecto cuenta, a su vez, con un equipo de interioristas y escaparatistas. Ellos serán los encargados de diseñar diferentes intervenciones artísticas en escaparates y comercios, siempre siguiendo las indicaciones marcadas por la creadora. Los elementos son cuatro: una silueta de mujer, un contorno de robot, unos labios sensuales y, por supuesto, el color fucsia como nexo. Basándose en estas pautas, estos profesionales pondrán en forma los escaparates y las fachadas de los comercios, así como algunas instituciones.

Más de cien comercios se suman al proyecto

Impacto. Más que nunca, «Bilbao es una ciudad viva». El maquillaje, la sombra, el rubor y la iluminación que tendrá en diciembre dan fe de esa vitalidad. Son artilugios de belleza y, por supuesto, seducen. Sobre todo a los comerciantes.

Más de cien tiendas y negocios de la villa se han sumado a la iniciativa del Ayuntamiento y pondrán a tono sus escaparates, decorándolos con las figuras y el color propuesto por Ana Laura Aláez, la diseñadora responsable del proyecto.

El concejal del Área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento, Ricardo Barkala, no especificó qué tiendas se han adherido a la propuesta. No obstante, adelantó que las mismas están ubicadas dentro de un recorrido que se articula en torno al centro de la ciudad. Desde el Casco Viejo hasta la Plaza Indautxu, pasando por todo el Ensanche. Éste es el trazado de un circuito que vestirá de rosa neón durante las próximas navidades. Sin embargo, «no tiene por qué ser el único», manifestó Barkala, quien aseguró que las tiendas de otros barrios también podrán sumarse al evento. En todos comercios participantes se venderán, además, camisetas y bolsos que lucen la imagen del proyecto. La recaudación que se obtenga de las mismas se destinará íntegramente a obras de caridad.

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