1.4.08

"Me identifico con el miedo al vacío"

Patxi Ortun / Public Lounge

Patxi Ortún es diseñador; un hombre de moda experto en Bellas Artes. Todo lo que toca se convierte en tendencia, incluso Public Lounge, local que abrió hace menos de un año. Allí mismo nos recibe –igual que recibió a Metallica–, con un aperitivo especial de corte japonés. «El sillón en el que estás sentada fue premiado en la feria de diseño de Milán», me cuenta. No presume. Public Lounge es así, como él; un lugar de tributo al estilo.

-Ocho meses de trabajo y todo el mundo te menciona.
-Eso parece… Dicen muchas cosas por ahí sobre nosotros, pero no todas son ciertas.
-«Todos los objetos que hay aquí están en venta».
-Buen ejemplo [risas]. Lo único que está en venta se encuentra en el Escaparate del Deseo. Son artículos exclusivos de diseño, objetos vintage, desde zapatos Cesare Paciotti hasta un champán Dom Pérignon de 1966. Lo demás es para disfrutar.
-¿Con qué criterio eliges las cosas?
-Me identifico con el hórror vacui, el miedo al vacío. Combino lo antiguo y lo moderno, porque me gustan los contrastes. Compro objetos y mobiliario en ferias de diseño o galerías de arte y sé que esto es la antítesis del minimal. Voy en contra de todas las tendencias.
-¿Buscas sorprender?
-Busco lo que me gusta y miro más allá de España. Montamos este lugar con ilusión y mirada cosmopolita.
-Te han tildado de barroco.
-¡Qué va! Más bien es una apuesta por el maximal, pero hecha a conciencia. Antes de ponerte a desdibujar, tienes que saber dibujar. No basta con juntar un montón de cosas y pensar que así rompes los esquemas.
-¿Aquí puede venir cualquiera?
-Todo el que quiera que sea mayor de edad. Nuestro público es muy diverso, desde el chico cool al ejecutivo o las marus. Todos encuentran su sitio.
-¿Y cuál es el tuyo?
-Todo me gusta. De aquel mueble sólo hay cinco en el mundo. Las lámparas son de Barovier & Toso, la vajilla es de Versace… Pero mi lugar favorito es el baño, sin duda. Tienes que verlo. Es una obra de arte.

No hay comentarios: