23.2.07

Burgos, en obras

El inexplicable Arrabal será el rostro más conocido en el festival de performance de la capital castellana, en el que cabede todo. Desde artistas especializados en ‘tunear’ barbies hasta expertos en la cosa multimedia y música experimental.

"Ni el propio Arrabal sabe qué presentará; lo preparará el mismo día y será una sorpresa’’

Puede que Burgos sea la cuna del Cid Campeador y que su historia esté embebida de literatura, pero, al menos durante cuatro días, la ciudad se transformará en escenario y sus personajes se vestirán de estreno. Nada de proezas medievales ni patrimonios de la Humanidad. Burgos será un enclave de arte contemporáneo lleno de actuaciones inéditas, talleres de expresión y performances de vanguardia. Eso mismo. En lugar de batallas heroicas habrá una muestra de lucha libre mexicana y, siguiendo las huellas de Babieca, los Caballos de Düsseldorf ofrecerán un concierto en directo.

Vale, ya está bien de andarse con rodeos. ¿Queréis saber de qué va la nueva historia burgalesa? Entre el 1 y el 4 de marzo tendrá lugar la sexta edición del Festival BEM, una iniciativa novedosa y arriesgada dedicada al arte performático que concentrará diecisiete compañías, dos conferencias, dos talleres, dos conciertos, una instalación, un espectáculo de lucha libre y, lógicamente, una fiesta.

¿El objetivo? Presentar los aspectos más relevantes del «arte en acción» y acercar sus producciones a la sociedad tanto como sea posible. Por eso el festival «se dirige a todo tipo de público», aunque la consigna, claro, es «tener inquietudes, una mentalidad abierta y ganas de vivir experiencias nuevas», dice Luan Mart, el comisario de la muestra.

Ahora bien, ¿cuáles son las características principales del BEM? Como ya sabréis, nuestro país experimenta un ‘boom’ de creatividad contemporánea y las muestras se reproducen como setas. Un simple vistazo a las cifras de ARCO, que cerró con 190.000 visitas y un 15% más de ventas que el año pasado, lo demuestra. Así que, ¿cuál es el rasgo distintivo de este festival? ¿Hay algo que lo diferencie del resto?

«Sí. La principal característica –responde Luan– es que se centra totalmente en la performance. En vez de dispersarnos y promover diferentes disciplinas, nos especializamos en este campo», explica. Pero hay algo más que hace al BEM diferente: «Todos los espectáculos, del primero al último, son inéditos». Es decir que, al factor ‘vanguardia’, se le suma la novedad del estreno. Por supuesto, esto no significa que los artistas sean inexpertos. La mayoría, de hecho, tiene una larga trayectoria en el mundo del arte. Como ejemplo, Luan menciona la sesión prevista de Los Rinos, que, tras haberse separado, «harán una performance en exclusiva y, después, se volverán a disolver».

El colectivo formado por Sergi Caballero, Pau Nubiola y Marcel.li marcó toda una tendencia en la década de los ochenta y, como bien expone el comisario del BEM, «lograr unirlos para este proyecto ya es un éxito en sí mismo». Aunque el menú no se agota con este grupo, cuyo último trabajo conjunto traspasó fronteras y, también, generaciones. Existe otro «plato fuerte»; uno que lleva por nombre Fernando Arrabal. Se trata de un «peso pesado» que siempre convoca gente, define Luan. Y tanta fe le tiene a este autor, que se ha jugado a incluirlo en el programa sin saber qué obra presentará. «Ni siquiera el propio Fernando lo sabe», agrega. «Preparará las cosas el mismo día de su conferencia, así que será una sorpresa para todos», anuncia.

Si no os suena de nada, ya podéis empezar a temblar, porque, además de dirigir siete largometrajes y publicar catorce novelas, libros de poesía y varios ensayos, Arrabal causó sensación con su ‘Carta al General Franco’, difundida en España cuando aún vivía el dictador. «Vamos a hacer historia con esta plataforma», asegura el comisario. Y, visto el programa, no se equivoca.

Picantillos
¿Os gustaría saber qué otros artistas condimentarán la fiesta? Muy bien. Aquí va un resumen. Pero, cuidado, que hay picantillos. ¿O cómo definiríais vosotros a la lucha libre mexicana? Para el comisario del BEM, es un tipo de entretenimiento en el que las personas involucradas realizan peleas deportivas simuladas. De ahí su inclusión en el programa. No es el deporte, sino el espectáculo lo que la hace interesante desde el punto de vista artístico. Pero, ¿acaso vale todo? Si queréis despejar esta duda, nadie mejor que Fernando Castro Flórez, profesor de estética en la Universidad Autónoma de Madrid, que se define como «presunto-todólogo».

Él también participará en el BEM con una conferencia performance y, quién sabe, tal vez allí se le cumpla un sueño: El autor de ‘Escaramuzas’ y ‘Elogio de la pereza’ «aspira a ser objeto de homenaje en cualquier momento». Distinto es el caso de Kiki Mistu, quien se ha centrado en promover la imaginación. Es el fundador del Centre Cultural Imaginari y uno de sus objetivos es «mejorar el mundo a través de sus intervenciones».

Quizá os sirva de ejemplo su «primera pieza de gran envergadura»: un falo de cuarenta metros de altura que diseñó especialmente para el festival Primavera Erótica de Terrassa, su ciudad natal. ¿Demasiado heavy? Probemos con Ana Elena Pena, que se presenta como «artista dispersa» porque, entre otras cosas, es pintora, ilustradora, utiliza su cuerpo como soporte estético para hacer fotografías y, además, customiza barbies.

Sí, ella ‘tunea’ la infancia mientras Cuco Suárez arma proyectos que abordan la explotación del ser humano en esta época de globalización. Es un performer y un artista multimedia interesado en las temáticas sociales, igual que el dúo Los Torreznos. Ellos exploran las costumbres más arraigadas entendiendo que «siempre hay una segunda lectura». Algunos de sus trabajos en los últimos seis años tienen títulos de lo más sugerentes. ‘Energía española normal’, ‘La noche electoral’, ‘Confiando en Shakespeare’ (en colaboración con Los Superagradecidos), ‘Tratado sobre algunas emociones’…

Y de emociones, precisamente, sabe mucho Cagon & Crista, porque es imposible permanecer indiferente a sus actuaciones musicales. Se trata de un personaje que «tiene una malformación en las manos, uñas largas, duras como navajas, unos dientes horribles y una calva importante, aunque se ha dejado crecer una calva lamentable». Así lo pintan en el BEM y, por si acaso, agregan que en todas las fotografías aparece con unas gafas tipo ‘Corrupción en Miami’ y una camiseta negra sudada.

Caló, esperanto e inglés
¿Algo más? Sí. «Sus interpretaciones son únicas e irrepetibles porque «resulta difícil saber en qué lengua está cantando. Parece una mezcla de caló, esperanto e inglés radicalmente pachanguero». ¡Hala! La lista sigue con Nico Baixas (con formación musical, pero vinculado al cine), Art-inbox (que nace como negación del yo artístico y busca colocar al público en un rol de
protagonista) y Los Caballos de Düsseldorf, ya mencionados antes, que presentarán su recién editado LP.

No obstante, si queréis algo típico de la ciudad, el BEM recomienda a los Stupid Feats, un grupo de acción audiovisual que combinan esta disciplina con la performance y la escena. También podéis probar otros gustos en la web del festival (http://www.festivalbem.com/) y, si estáis indecisos, bueno… tal vez la Bellamátic os sirva de algo. Se trata de una máquina expendedora de arte, y estará presente en Burgos.

No hay comentarios: