1.12.07

"Me he movido sola por medio mundo"

Nieves Quintana / Maestra de Tentaciones

Le fascina el exotismo. «Me gusta la originalidad, no ver siempre lo mismo», dice en medio de su tienda, que parece un resumen del mundo. Con una mano sujeta un colgante y con la otra acomoda una matriushka; la trajo hace poco de Rusia, adonde fue tras pasearse por Bali y antes de regresar a Egipto. De allí enseña un perfumero que está hecho de cristal. «Estos objetos se pulen con arena del desierto», explica con mucha simpleza, porque Nieves es maestra de Primaria. Pero trotamundos.

-¿Cómo nació Tentaciones?
-Quería una tienda con cosas de muchos países; siempre me gustó la artesanía y un día decidí salir a buscarlas. Mi primer viaje fue a Indonesia, hace ya muchos años, quería comprar máscaras de madera.
-¿Sólo vendes lo que compras por el mundo?
-Cosas que me tientan. De ahí el nombre del local. Me entusiasma recorrer los mercadillos o las tiendas de antigüedades y traer a Bilbao objetos que no se ven aquí.
-¿Cuál es tu lugar favorito?
-Bali. Cuando llegué la primera vez pensé que era el paraíso en la Tierra. La gente es muy amable y va siempre sonriente. No he encontrado otro sitio que me enamore de esa manera.
-¿Dónde has estado?
-Huy… en Tailandia, Birmania, Vietnam, Jordania, Turquía, Perú, Cuba, Egipto, Guatemala… Medio mundo.
-¿Te atreves sola?
Por supuesto. Compro el billete de avión y, cuando llego, cojo un taxi y voy al centro. Allí mismo elijo el hotel. Moverse por ahí es casi más fácil que hacerlo por España, lo importante es tener ganas.
-¿Los mercadillos se parecen entre sí?
-Mucho. En todas partes se regatea, excepto en Europa, y se utiliza el inglés. Si no, por señas. Es muy divertido.
-¿Cada objeto tiene una historia?
-Seguro. Estos gorros son de la tribu Yao. Aquellos cojines, de Tailandia, donde aún quedan pueblos primitivos.

No hay comentarios: