21.9.07

Grandes almacenes

Existencias. El tercer gran proyecto del MUSAC, se desparramará en los 4.000 metros cuadrados del recinto destinado a exposiciones simulando una gran superficie... del arte

El comienzo de la primavera es cuestión del Corte Inglés, pero el inicio del otoño es patrimonio del MUSAC. Esta tarde –21 de septiembre, equinoccio autumnal–, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugura una muestra tan ambiciosa como única en la que estarán representados más de doscientos artistas. Por volumen y variedad, la colección supera cualquier propuesta hecha antes. Por distribución de los espacios y objetos, desafía a las exposiciones al uso. Desde hoy, y hasta el 6 de enero, el museo leonés abordará el coleccionismo y
–con premeditación, por supuesto– adoptará la fisonomía de un gran almacén... de arte.

‘Existencias’ es el tercer gran proyecto del MUSAC desde que abriera sus puertas, en abril de 2005. Y, para que os hagáis una idea del tema, prestad atención a este dato: la muestra ocupará todo el espacio expositivo del museo –más de 4.000 metros cuadrados en 5 salas, Laboratorio 987 y el Proyecto Vitrinas– y presentará al espectador las obras de más de 200 artistas nacionales e internacionales. A diferencia de ‘Emergencias’ (la exposición inaugural que abordaba la incidencia política y social del artista contemporáneo) y de ‘Fusión’ (que se centraba en la cultura asiática), la macro colección «no obedece a ningún tema concreto», más que al coleccionismo y la acumulación. En palabras de Rafael Doctor, director de la institución, «el espacio arquitectónico del MUSAC será tratado como un almacén donde las obras se dispondrán de una forma distinta a la que suele ser habitual en la museografía contemporánea».

¿De qué manera? Recurriendo al «concepto de gabinete barroco vigente en los grandes salones hasta entrado el siglo XX». Es decir, llenando el recinto de piezas para sacarle partido hasta al último milímetro. El resultado es un ambiente en el que se puedan mostrar las obras «sin ese componente ‘aire’ tan aceptado en el arte actual como única opción posible de lectura». Un ambiente que, además, permitirá que el espectador se mueva libremente y adopte «sus propias directrices» en el momento de recorrer la propuesta.

La palabra ‘miscelánea’ sintetiza bien el concepto, pues la exposición se ha planteado con la intención de transformar las salas «en un absoluto lugar de almacenaje en el que sea posible contemplar el trabajo realizado hasta la fecha y en el que poder construir una metáfora de nuestro tiempo». Lo que equivale a hablar de una era muy marcada por la superposición de mensajes, el consumismo y, más que eso, la acumulación. «Todos los temas, las obras, los autores, los géneros posibles aparecerán confundidos en un espacio concebido como una galaxia dispar donde la sorpresa y el exceso siempre van a estar presentes», anuncia Doctor.
Entre los muchos creadores que forman parte de esta apuesta, figuran nombres como Natividad Bermejo, Carles Congost, Silvia Prada y Abigail Lazkoz. La instalación de Montserrat Soto, ‘Paisaje secreto’, marca el inicio del recorrido con puertas que dan acceso a diferentes colecciones privadas. Al mismo tiempo, «la pared de libros que estalla en la instalación de Alicia Martín, ‘Contemporáneos’, nos alerta ante un mundo donde la acumulación va a ser la continuidad de un recorrido», señalan en el MUSAC.

La vista atrás
Otras propuestas, como las de Marina Abramovic,William Kentridge, Christian Jankowski, Tobias Rehberger, Hussein Chalayan y Paul Pfeiffer oficiarán de preámbulo para la sala principal, donde se ubicará la mayor parte de las obras bidimensionales de la colección ya mostradas en las exposiciones anteriores. «Será el almacén del almacén», apostillan.

Además de la muestra, el proyecto ofrecerá dos vertientes. Por un lado, se presentará la publicación ‘Volumen II’, que reúne el trabajo realizado en torno a la colección desde 2005 hasta hoy. En ella se enseñarán diferentes obras de un total de 122 artistas, y se adjuntarán, como valor añadido, textos de expertos y catalogación técnica. Por otro lado, en octubre se celebrará un seminario sobre coleccionismo de arte contemporáneo para «estudiar los vínculos, riesgos y propuestas de una serie de profesionales» y valorar la imporancia que tiene en el mundo actual.

En cuanto a la exposición, los responsables apuntan que la idea original era mostrar toda la obra que compone la colección del MUSAC, pero que la limitación del espacio lo impide. «No obstante –dicen–, el objetivo de ‘Existencias’ es poner en las salas el máximo posible de obras, mostrar, hasta los límites en que el espacio lo permita, la acumulación implícita a todo tipo de colección». La expresión ‘hasta que el cuerpo aguante’ bien podría parafrasearse para describir la propuesta. La muestra que se inicia hoy será una sobredosis de arte, ‘hasta que el museo resista’.

No hay comentarios: