18.9.04

Los SMS se hacen adultos

Los mensajes a través del móvil ya no son un reducto de la adolescencia. El auge de este sistema permite conocer una fecha de vacunación o manejar una cuenta bancaria


Cuando se escucha la frase «envía un mensaje al móvil», la primera imagen que suele venir a la cabeza es la de un adolescente con la espalda curvada, sumergido de lleno en la diminuta pantalla digital, tecleando letras en vez de números a velocidad de vértigo. Pero, aunque esta idea tiene su motivo –el 88% de los jóvenes posee un móvil para uso personal–, deja de lado una realidad emergente en torno a los mensajes SMS que, cada vez más, se cuelan y ganan terreno en otros ámbitos.

Aparte de la conversación, los móviles tienen un destino más rentable que escribir mensajes para la cuadrilla de amigos, y un ejemplo de esto es que, hoy en día, existe la posibilidad de participar en subastas desde la playa, la montaña o, incluso, desde fuera del país donde éstas se desarrollen.
Conociendo de antemano el día, la hora y el lugar donde un objeto será subastado, es posible pujar por él sin necesidad de asistir o de tener allí a un representante. Basta con haberse registrado en la puja para poder hacer la oferta desde el móvil.

Aunque no todo es gastar. Cualquier persona puede conocer su situación financiera al instante gracias a un servicio bancario vía SMS que se encarga de mantener informados a sus clientes del estado de sus cuentas. A través del móvil es posible saber si están cerca los temidos ‘números rojos’ o si, por el contrario, ha habido ingresos, transferencias y cobro de nóminas. Enterarse de que la hipoteca ha sido concedida o de los últimos movimientos bursátiles es tan fácil como leer un mensaje personalizado en el móvil. «En ese sentido, la banca española es pionera», indican fuentes de Netsize, compañía dedicada a la mensajería móvil.

Todo en la pantalla
Las empresas de comunicación han sabido sacarle el jugo a la telefonía, especialmente en lo relacionado con el ocio y la diversión. Un estudio del Instituto de la Juventud ha dado a conocer que los jóvenes españoles gastan una media de 26 euros mensuales en móviles y que buena parte de esa cifra se destina a descargas de melodías y participación en concursos de televisión.

Nuevos juegos y canciones se suman a una extensa lista de ofertas junto con otro tipo de servicios que apuntan al entretenimiento. Y es en verano cuando más se lucen. Encontrar un buen restaurante en el lugar de vacaciones, saber qué películas están en cartel o reservar un par de entradas para ver un espectáculo son labores que ya no llevan tanto tiempo. Las aplicaciones multimedia hacen que estos trámites sean más fáciles y menos engorrosos, porque toda esa información cabe en la pantalla del móvil.

Y hay más. Una compañía británica se ha aventurado a dar otro paso, combatiendo con ingenio un mal común de este tiempo: los embotellamientos de tráfico. Como esas largas caravanas de coches suelen traer coletazos de aburrimiento y malhumor, una opción novedosa para paliarlos consiste en aprovechar ese tiempo para hacer nuevos amigos… por móvil. Para ello es necesario estar suscrito a una base de datos que permite ponerse en contacto con algún ‘vecino ocasional’ de atasco. Luego, todo es cuestión de enviar un SMS a la empresa proveedora del servicio indicando el número de matrícula del coche de al lado y, si coincide que su conductor es usuario de la misma compañía, esperar su respuesta para hacer buenas migas.

Seguridad a distancia
El sol de las vacaciones proyecta siempre alguna sombra de temor, especialmente cuando hay que dejar la casa sola durante un mes. Ante esta realidad nacieron hace años agencias de seguridad que instalan sensores de movimiento o de calor en la propiedad que protegen. Si estos sensores se activan, la alarma se dispara enviando una señal de alerta a la central de la empresa, que procederá en consecuencia. Sin embargo, bien reza el refrán que «hecha la ley, hecha la trampa» porque los ladrones descubrieron que esa señal se envía por teléfono y que la mejor manera de eliminarla es cortar la línea. Si no hay canal que transmita la alarma, el aviso jamás llegará a su destino. Para evitar este tipo de contratiempos, una empresa nórdica ha desarrollado un sistema que envía la alerta vía SMS sin necesidad de utilizar la línea telefónica común. El dispositivo es inalámbrico y tiene capacidad para enviar hasta nueve mensajes simultáneos. De esta manera, el propietario de la casa podrá enterarse de lo que sucede al mismo tiempo que los vecinos, la Policía y la empresa aseguradora.

Pero los robos no tienen estación ni sus autores se toman vacaciones, y esa es la razón por la que se han creado nuevos métodos para contrarrestar la rapidez de los descuideros. Si alguien es víctima del robo de su tarjeta de crédito podrá anularla inmediatamente con un mensaje de texto. Ya hay varias entidades financieras españolas que lo permiten. Asimismo, algunas compañías de telefonía han diseñado mensajes para los propios ladrones, sobre todo para aquellos que encuentran un buen negocio en la reventa de aparatos robados. Por ese mismo medio, la Policía holandesa informa cada tres minutos a quienes se han apropiado de un móvil de que su comercialización está penalizada. En ese sentido, los ‘amigos de lo ajeno’ tienen en el SMS un importante obstáculo para cometer sus fechorías porque las fuerzas de seguridad están descubriendo casi de continuo nuevas maneras de aprovechar este invento.

En Birmingham, por ejemplo, la Policía lo utiliza para avisar a los comerciantes sobre los delitos cometidos en su zona. Asimismo, les suministra información sobre atracadores o portadores de tarjetas de crédito robadas que han sido identificados para que los vendedores puedan reconocerlos rápidamente. Algo parecido sucede en la India con los infractores al volante. Cuando los agentes de Delhi envían un mensaje con el número de matrícula del coche, el sistema les devuelve automáticamente toda la información que necesitan: multas impagadas, denuncias por robo, antecedentes de otras infracciones… Nada escapa a esta base de datos que, diariamente, atiende más de veinte mil consultas.

Asistencia sanitaria
Sanidad. Además de la seguridad, la diversión y el dinero, la tecnología SMS también ha irrumpido con rapidez en este ámbito. Y es aquí donde más avances ha proporcionado. En España se han hecho pruebas piloto para gestionar las citas con el médico directamente a través de los mensajes de móvil. Según los expertos, concertar así la visita ahorra costes telefónicos y administrativos en los hospitales, al tiempo que el paciente no necesita estar pendiente de hacer o recibir una llamada, en especial cuando se trata de una persona que padece enfermedades crónicas y demanda cierta periodicidad en la atención.

Otro ejemplo de la utilidad de este servicio tiene lugar en Cataluña, relacionado con la salud infantil. El Hospital Clínico de Barcelona ha ensayado un método para avisar a los pacientes, mediante un SMS, de las fechas en las que deben vacunarse . Los propios ambulatorios, donde se encuentran las fichas de los pacientes, envían un mensaje a cada uno de ellos cuando llega el momento de recibir una nueva dosis, lo que, según fuentes del Clínico, ha aumentado los índices de vacunación y se ha convertido en una herramienta muy útil para los padres de los niños menores de un año.

Pero los SMS no sólo ayudan a los padres; también aportan su granito de arena para quienes quieran serlo. Y de una manera que revela las posibilidades de exprimir a fondo este sistema de comunicación con ayuda del ingenio. Diferentes empresas en todo el mundo ofrecen un novedoso servicio que hace de nexo entre el ginecólogo y la aspirante a mamá. Ingresando la información médica necesaria en una base de datos, ésta se encargará de enviar un mensaje a la mujer informándole sobre sus días más fértiles. Nada de calendarios; el móvil sirve, discretamente, de agenda para la planificación familiar, aunque el médico esté de vacaciones y ella haya olvidado hacer las cuentas. Que también de cuentas se trata. Como dato, Telefónica Móviles recaudó 230 millones de euros tan sólo entre enero y marzo en España gracias al enorme caudal de SMS que se ponen en circulación de manera permanente.

Una nueva revolución
La aparición de los móviles ha cambiado los hábitos sociales en cuestión de pocos años y, sin embargo, continúan deparando sorpresas, como demuestran los nuevos servicios SMS. Mucho más alla de su función oral, estos teléfonos se han convertido en una herramienta indispensable para muchos trabajadores, que hacen de ellos una puerta de entrada a su comercio, la tarjeta de presentación de su negocio, la agenda, el despertador e, incluso, la secretaria. También alivian el insomnio de muchos padres preocupados por saber dónde estarán sus hijos a las cinco de la mañana o por su trayectoria escolar: este mismo mes ha comenzado a desarrollarse en algunas zonas de España –la primera de ellas, Castilla-La Mancha– un proyecto que permite a los padres recibir las notas y las valoraciones académicas de sus vástagos en la pantalla del teléfono.

Si Alexander Graham Bell resucitara hoy, seguramente quedaría maravillado por la mutación de su invento. Poco más de un siglo separa la patente del teléfono fijo de la comercialización de los primeros móviles en 1983. Y desde aquellos modelos analógicos –que se parecían a ladrillos de plástico con botones– hasta ahora, con los más recientes que suenan a polifonía y pesan menos que una pluma, muchas ondas han flotado por el aire. Tantas, que abruman si se traducen en números: cada minuto y medio circulan más de un millón de SMS por el planeta y, tan sólo en España, el año pasado se registró un tráfico de 19.000 millones de mensajes.

Este servicio de textos cortos nació en 1992 como fruto de la casualidad y de los buenos deseos navideños de un ingeniero de la compañía Vodafone. Son baratos, discretos, fáciles de enviar y, a la vista del rápido y plural surgimiento de servicios SMS, amenazan con provocar una nueva revolución en la sociedad de la comunicación.

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