21.9.07

Grandes almacenes

Existencias. El tercer gran proyecto del MUSAC, se desparramará en los 4.000 metros cuadrados del recinto destinado a exposiciones simulando una gran superficie... del arte

El comienzo de la primavera es cuestión del Corte Inglés, pero el inicio del otoño es patrimonio del MUSAC. Esta tarde –21 de septiembre, equinoccio autumnal–, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León inaugura una muestra tan ambiciosa como única en la que estarán representados más de doscientos artistas. Por volumen y variedad, la colección supera cualquier propuesta hecha antes. Por distribución de los espacios y objetos, desafía a las exposiciones al uso. Desde hoy, y hasta el 6 de enero, el museo leonés abordará el coleccionismo y
–con premeditación, por supuesto– adoptará la fisonomía de un gran almacén... de arte.

‘Existencias’ es el tercer gran proyecto del MUSAC desde que abriera sus puertas, en abril de 2005. Y, para que os hagáis una idea del tema, prestad atención a este dato: la muestra ocupará todo el espacio expositivo del museo –más de 4.000 metros cuadrados en 5 salas, Laboratorio 987 y el Proyecto Vitrinas– y presentará al espectador las obras de más de 200 artistas nacionales e internacionales. A diferencia de ‘Emergencias’ (la exposición inaugural que abordaba la incidencia política y social del artista contemporáneo) y de ‘Fusión’ (que se centraba en la cultura asiática), la macro colección «no obedece a ningún tema concreto», más que al coleccionismo y la acumulación. En palabras de Rafael Doctor, director de la institución, «el espacio arquitectónico del MUSAC será tratado como un almacén donde las obras se dispondrán de una forma distinta a la que suele ser habitual en la museografía contemporánea».

¿De qué manera? Recurriendo al «concepto de gabinete barroco vigente en los grandes salones hasta entrado el siglo XX». Es decir, llenando el recinto de piezas para sacarle partido hasta al último milímetro. El resultado es un ambiente en el que se puedan mostrar las obras «sin ese componente ‘aire’ tan aceptado en el arte actual como única opción posible de lectura». Un ambiente que, además, permitirá que el espectador se mueva libremente y adopte «sus propias directrices» en el momento de recorrer la propuesta.

La palabra ‘miscelánea’ sintetiza bien el concepto, pues la exposición se ha planteado con la intención de transformar las salas «en un absoluto lugar de almacenaje en el que sea posible contemplar el trabajo realizado hasta la fecha y en el que poder construir una metáfora de nuestro tiempo». Lo que equivale a hablar de una era muy marcada por la superposición de mensajes, el consumismo y, más que eso, la acumulación. «Todos los temas, las obras, los autores, los géneros posibles aparecerán confundidos en un espacio concebido como una galaxia dispar donde la sorpresa y el exceso siempre van a estar presentes», anuncia Doctor.
Entre los muchos creadores que forman parte de esta apuesta, figuran nombres como Natividad Bermejo, Carles Congost, Silvia Prada y Abigail Lazkoz. La instalación de Montserrat Soto, ‘Paisaje secreto’, marca el inicio del recorrido con puertas que dan acceso a diferentes colecciones privadas. Al mismo tiempo, «la pared de libros que estalla en la instalación de Alicia Martín, ‘Contemporáneos’, nos alerta ante un mundo donde la acumulación va a ser la continuidad de un recorrido», señalan en el MUSAC.

La vista atrás
Otras propuestas, como las de Marina Abramovic,William Kentridge, Christian Jankowski, Tobias Rehberger, Hussein Chalayan y Paul Pfeiffer oficiarán de preámbulo para la sala principal, donde se ubicará la mayor parte de las obras bidimensionales de la colección ya mostradas en las exposiciones anteriores. «Será el almacén del almacén», apostillan.

Además de la muestra, el proyecto ofrecerá dos vertientes. Por un lado, se presentará la publicación ‘Volumen II’, que reúne el trabajo realizado en torno a la colección desde 2005 hasta hoy. En ella se enseñarán diferentes obras de un total de 122 artistas, y se adjuntarán, como valor añadido, textos de expertos y catalogación técnica. Por otro lado, en octubre se celebrará un seminario sobre coleccionismo de arte contemporáneo para «estudiar los vínculos, riesgos y propuestas de una serie de profesionales» y valorar la imporancia que tiene en el mundo actual.

En cuanto a la exposición, los responsables apuntan que la idea original era mostrar toda la obra que compone la colección del MUSAC, pero que la limitación del espacio lo impide. «No obstante –dicen–, el objetivo de ‘Existencias’ es poner en las salas el máximo posible de obras, mostrar, hasta los límites en que el espacio lo permita, la acumulación implícita a todo tipo de colección». La expresión ‘hasta que el cuerpo aguante’ bien podría parafrasearse para describir la propuesta. La muestra que se inicia hoy será una sobredosis de arte, ‘hasta que el museo resista’.

Zaragoza DF

La capital maña acoge hasta finales de año una muestra única del arte contemporáneo mexicano, que abarca las disciplinas más dispares

Desde hace una semana, la capital de Zaragoza luce más mexicana que nunca. El festival que cada año rinde tributo a la creación latinoamericana –y que en su anterior edición homenajeó a Montevideo– regresa al corazón de los maños con una muestra única de arte que se extenderá hasta el mes de diciembre. Esta vez, quien dice ‘presente’ es México DF y, como ya es habitual en esta convocatoria, lo hace a través de sus ilustradores, arquitectos, fotógrafos y diseñadores gráficos, sin olvidar a los videocreadores, los artistas contemporáneos, los actores y los competidores de lucha libre. Como señalan en la organización, la propuesta es «una manera de descubrir las grandes urbes del mundo y, para aquellos que hayan estado, una forma de recordar». Si queréis saber qué se traen entre manos, echad un vistazo a estos apuntes.


EXPOSICIONES
Hasta finales de este año, el festival Zaragoza Latina ofrecerá un total de diez muestras. La exposición de ‘Arte Urbano’ –a cargo de Watchavato, DSR Crew, Itzel Nájera Luna y Smithe– da cuenta de cómo la ciudad puede abandonar su perfil monocromático y convertirse en una explosión de color y mensajes a fuerza de aerosol, pegamento, stencil o fotocopias, pues «todo sirve y todo vale». Por otra parte, la propuesta ‘Sensacional de diseño mexicano’ pretende enseñar la diversidad (y riqueza) de la producción gráfica popular que existe en el país a través de los carteles que aparecen en puestos de venta, puertas metálicas, vehículos o empaques de productos.

La muestra colectiva ‘Animación’, en la que participan creadores como Alejandro Magallanes, Leonardo Ambriz, Graco Films y Graficoide entre otros, plasma cómo la capital mexicana genera y se luce con propuestas para la televisión, el cine, los videoclips y los proyectos culturales. «Los animadores jóvenes chilangos [gentilicio coloquial de México DF] demuestran que para una gran idea a veces una pizarra y un plumón bastan». En este rubro también estará presente Carlos Amorales, con ‘Manimal’, y la propuesta grupal titulada ‘La vida en Megachilngia’. Para completar: fotografía, con Marianna Dellekamp y su trabajo ‘Se renta’.

MÚSICA
Después de que María Daniela y su Sonido Lasser dieran comienzo a la expresión musical del festival aragonés, las noches de la semana pasada estuvieron cargadas de propuestas bien distintas. Mientras ella dio rienda suelta a sus letras «con humor simple» y a sus ritmos «para mover el esqueleto», Miki presentó en La Casa del Loco «una nueva forma de torturar a la incipiente juventud idiotizada». Para haceros una idea, el controvertido cantante ha sido aclamado como «el último punk sobre la tierra», aunque «es el creador del pop electrodoméstico, del karaoke mix y el portavoz del anti show».

Para el próximo 4 de octubre, San Pascualito Rey y Liquits ofrecerán sus sonidos. El primero de los grupos se especializa en la fusión, ya que mezcla las raíces mexicanas con los elementos del rock, el trip-hop y las texturas analógicas. El resultado, según los organizadores del festival, es «una de las propuestas más originales y sobresalientes de la actualidad». ¿Y qué hay de Liquits? Es un trío de power pop que se formó en 1993 y que se hizo muy popular «por la corta edad de sus integrantes». Bueno… no sólo por eso. Algo más tendrían los chicos para llamar la atención de Gustavo Santaolalla y editar, este año, su tercer disco: ‘Perfume pantera’.

CINE Y TEATRO + LUCHA
Además de la música y el arte contemporáneo, Zaragoza Latina reunirá diversas propuestas ciematográficas y una oferta bien nutrida de artes escénicas. Aunque la programación de proyecciones estará disponible a principios del mes que viene, los gestores del evento ya han anunciado, para noviembre, un ciclo de largometrajes, cortos y documentales que se desarrollará en el Centro de Historia y cuya entrada será libre. En teatro, y también durante noviembre, la compañía Las Tiranas presentará la obra ‘Frida Kahlo. Alas para volar’. Este «espectáculo multidisciplinario» nació de un interés muy concreto: «Dar a conocer internacionalmente la vida y obra» de esta pintora mexicana, «mujer enigmática, artista fuera de serie, pionera de una nueva y diferente manera de ser mujer en el Siglo XX». La propia pieza teatral está basada en su obra pictórica y, por supuesto, en la información que documenta la vida de esta brillante creadora.

Otro de los apartados importantes de este festival es el que tiene que ver con las muestras de lucha libre. Aunque a primera vista pudiera parecer que una actividad física no pinta nada en una convocatoria de arte, lo cierto es que, en este caso particular, sí tiene mucha pertinencia. Difícilmente haya algo tan representativo de la multiculturalidad, la hibridización, la catarsis, el eterno retorno de las tradiciones, las mitologías y simbologías universales como los encuentros de lucha libre. De ahí que, en Zaragoza, haya dos propuestas en la agenda.

Una de ellas es una exposición que pretende enseñar cómo los imaginarios que se desatan en la lucha libre se desbordan más allá del cuadrilátero donde se escenifican las batallas entre rudos (bad boys) y técnicos (los chicos buenos de la película). La muestra zaragozana, de hecho, repasará «las películas, historietas, revistas especializadas, los volantes, los programas de mano con los que se sigue cada función, los carteles que anuncian los combates, los pósters, pegatinas, los juguetes, objetos de ornamento, fetiche u adoración…» y la lista sigue en un larguísimo etcétera. Por supuesto –y aquí va la segunda propuesta– no faltará una lucha real. El domingo 7 de octubre, en la Plaza del Pilar, el Hijo del Santo se enfrentará a L.A. Parka. ¿Y el árbitro? Orlando El Furioso.