La capital maña acoge hasta finales de año una muestra única del arte contemporáneo mexicano, que abarca las disciplinas más dispares
Desde hace una semana, la capital de Zaragoza luce más mexicana que nunca. El festival que cada año rinde tributo a la creación latinoamericana –y que en su anterior edición homenajeó a Montevideo– regresa al corazón de los maños con una muestra única de arte que se extenderá hasta el mes de diciembre. Esta vez, quien dice ‘presente’ es México DF y, como ya es habitual en esta convocatoria, lo hace a través de sus ilustradores, arquitectos, fotógrafos y diseñadores gráficos, sin olvidar a los videocreadores, los artistas contemporáneos, los actores y los competidores de lucha libre. Como señalan en la organización, la propuesta es «una manera de descubrir las grandes urbes del mundo y, para aquellos que hayan estado, una forma de recordar». Si queréis saber qué se traen entre manos, echad un vistazo a estos apuntes.
EXPOSICIONES
Hasta finales de este año, el festival Zaragoza Latina ofrecerá un total de diez muestras. La exposición de ‘Arte Urbano’ –a cargo de Watchavato, DSR Crew, Itzel Nájera Luna y Smithe– da cuenta de cómo la ciudad puede abandonar su perfil monocromático y convertirse en una explosión de color y mensajes a fuerza de aerosol, pegamento, stencil o fotocopias, pues «todo sirve y todo vale». Por otra parte, la propuesta ‘Sensacional de diseño mexicano’ pretende enseñar la diversidad (y riqueza) de la producción gráfica popular que existe en el país a través de los carteles que aparecen en puestos de venta, puertas metálicas, vehículos o empaques de productos.
La muestra colectiva ‘Animación’, en la que participan creadores como Alejandro Magallanes, Leonardo Ambriz, Graco Films y Graficoide entre otros, plasma cómo la capital mexicana genera y se luce con propuestas para la televisión, el cine, los videoclips y los proyectos culturales. «Los animadores jóvenes chilangos [gentilicio coloquial de México DF] demuestran que para una gran idea a veces una pizarra y un plumón bastan». En este rubro también estará presente Carlos Amorales, con ‘Manimal’, y la propuesta grupal titulada ‘La vida en Megachilngia’. Para completar: fotografía, con Marianna Dellekamp y su trabajo ‘Se renta’.
MÚSICA
Después de que María Daniela y su Sonido Lasser dieran comienzo a la expresión musical del festival aragonés, las noches de la semana pasada estuvieron cargadas de propuestas bien distintas. Mientras ella dio rienda suelta a sus letras «con humor simple» y a sus ritmos «para mover el esqueleto», Miki presentó en La Casa del Loco «una nueva forma de torturar a la incipiente juventud idiotizada». Para haceros una idea, el controvertido cantante ha sido aclamado como «el último punk sobre la tierra», aunque «es el creador del pop electrodoméstico, del karaoke mix y el portavoz del anti show».
Para el próximo 4 de octubre, San Pascualito Rey y Liquits ofrecerán sus sonidos. El primero de los grupos se especializa en la fusión, ya que mezcla las raíces mexicanas con los elementos del rock, el trip-hop y las texturas analógicas. El resultado, según los organizadores del festival, es «una de las propuestas más originales y sobresalientes de la actualidad». ¿Y qué hay de Liquits? Es un trío de power pop que se formó en 1993 y que se hizo muy popular «por la corta edad de sus integrantes». Bueno… no sólo por eso. Algo más tendrían los chicos para llamar la atención de Gustavo Santaolalla y editar, este año, su tercer disco: ‘Perfume pantera’.
CINE Y TEATRO + LUCHA
Además de la música y el arte contemporáneo, Zaragoza Latina reunirá diversas propuestas ciematográficas y una oferta bien nutrida de artes escénicas. Aunque la programación de proyecciones estará disponible a principios del mes que viene, los gestores del evento ya han anunciado, para noviembre, un ciclo de largometrajes, cortos y documentales que se desarrollará en el Centro de Historia y cuya entrada será libre. En teatro, y también durante noviembre, la compañía Las Tiranas presentará la obra ‘Frida Kahlo. Alas para volar’. Este «espectáculo multidisciplinario» nació de un interés muy concreto: «Dar a conocer internacionalmente la vida y obra» de esta pintora mexicana, «mujer enigmática, artista fuera de serie, pionera de una nueva y diferente manera de ser mujer en el Siglo XX». La propia pieza teatral está basada en su obra pictórica y, por supuesto, en la información que documenta la vida de esta brillante creadora.
Otro de los apartados importantes de este festival es el que tiene que ver con las muestras de lucha libre. Aunque a primera vista pudiera parecer que una actividad física no pinta nada en una convocatoria de arte, lo cierto es que, en este caso particular, sí tiene mucha pertinencia. Difícilmente haya algo tan representativo de la multiculturalidad, la hibridización, la catarsis, el eterno retorno de las tradiciones, las mitologías y simbologías universales como los encuentros de lucha libre. De ahí que, en Zaragoza, haya dos propuestas en la agenda.
Una de ellas es una exposición que pretende enseñar cómo los imaginarios que se desatan en la lucha libre se desbordan más allá del cuadrilátero donde se escenifican las batallas entre rudos (bad boys) y técnicos (los chicos buenos de la película). La muestra zaragozana, de hecho, repasará «las películas, historietas, revistas especializadas, los volantes, los programas de mano con los que se sigue cada función, los carteles que anuncian los combates, los pósters, pegatinas, los juguetes, objetos de ornamento, fetiche u adoración…» y la lista sigue en un larguísimo etcétera. Por supuesto –y aquí va la segunda propuesta– no faltará una lucha real. El domingo 7 de octubre, en la Plaza del Pilar, el Hijo del Santo se enfrentará a L.A. Parka. ¿Y el árbitro? Orlando El Furioso.